Y 300 euros por menor

Cataluña lanza un programa piloto de renta universal de 800 euros por adulto

El Govern quiere poner en marcha este experimento pactado con la CUP y debatirá la última semana de octubre su inclusión en los Presupuestos de 2023. Su asignación será individual y no a hogares o familias.

Personas en riesgo de exclusión acuden a recoger alimentos, en la plaza de San Amaro, a 7 de enero de 2022, en Madrid (España).
Cataluña lanza un programa piloto de Renta Universal de 800 euros por adulto.
Europa Press

El Govern está dispuesto a implantar en Cataluña una Renta Básica Universal (RBU) y para ello negociará la financiación del programa piloto de esta ayuda en la Asamblea, para que pueda incorporarse en los Presupuestos de la Generalitat de 2023. Al frente del proyecto está Sergi Raventós, quien junto a su equipo ha avanzado en el diseño de este experimento que verá la luz previsiblemente en el primer trimestre de 2023. La propuesta forma parte de una de las líneas prioritarias de la Generalitat junto a la "feminista, ecologista y avance hacia el independentismo".

El Plan Piloto para la Renta Básica (RBU) será el primer ensayo de este calibre que se realice en España. La RBU es una asignación monetaria individual, no para el hogar o la familia como otras ayudas; universal, es decir, para todos los ciudadanos y ciudadanas o residentes acreditados; e incondicional, independiente de toda condición, requisito o circunstancia de la que se parte. El objetivo prioritario, según avanzan los promotores, es acabar con la pobreza extrema -una de cada cuatro personas está en riesgo de exclusión social severa en nuestro país según el Instituto Nacional de Estadística (INE)-, dotando a todos los ciudadanos de ingresos mínimos que les permitan superar este umbral.

"De la cuantía de la RBU decimos que es ‘básica’ porque ha de ser suficiente para cubrir las necesidades materiales consideradas elementales de los ciudadanos y ciudadanas para garantizar así su libertad real a la hora de decidir sobre sus propias vidas", explican. En estos momentos, el Plan Piloto se encuentra en fase de diseño y se estima que tendrá una duración limitada de dos años, más uno adicional para evaluar su impacto.

La RBU es una asignación monetaria individual, universal e incondicional que tiene el objetivo de acabar con la pobreza extrema

Desde hace unos años, esta política pública viene acaparando titulares y promesas electorales desde todos los espectros políticos. De este modo, se han publicado numerosos estudios académicos y se ha dado paso a experiencias, que sirven como modelo de la catalana, en diferentes países, como Canadá o Finlandia. En España, fue una de las primeras propuestas de Podemos y tiene una trayectoria muy antigua que se remonta a 2001, con la creación de la Red Renta Básica en 2001. 

Quién podrá solicitar la Renta Básica Universal

La implementación del proyecto se llevará a cabo en varias localidades escogidas aleatoriamente, que se darán a conocer antes de que se ponga en marcha, y no hará falta solicitarla porque la recibirán todos los ciudadanos siguiendo el principio de universalidad. Es una de las cosas que diferencia esta dotación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que sí que es una subvención restringida a un grupo concreto que cumpla con unas características determinadas.

Así la propuesta va dirigida a 5.000 personas sin ningún tipo de exclusión (salvo que no formen parte del 10% más rico de la sociedad, que quedan fuera del espectro del ensayo), de las cuales 2.500 van a ser seleccionadas aleatoriamente y le puede tocar a cualquier familia. Y las otras 2.500 van a ser de dos municipios estudiados y previamente asignados de Cataluña. Todas las personas que formen parte de esos domicilios (niños, adultos y mayores) ingresarán su cuantía: los adultos recibirán 800 euros (hasta un 35% más que sus ingresos previos según el salario medio) y los menores 300.

¿Cómo se financia?

Se trata de un acuerdo para la investidura de Pere Aragonés, de Esquerra Republicana (ERC), con la CUP, una coalición de izquierdas que le dio el apoyo a la investidura como presidente a cambio, entre otras cosas, de este plan piloto dotado con alrededor de 40 millones de euros por año. Por lo que, de acuerdo con lo ya establecido en los presupuestos de 2022, el dinero va a salir de las arcas de la Generalitat.

Durante todo el periodo de preparación, antes de empezar el ensayo, se van a realizar encuestas con la gente que lo va a recibir para poder comparar y analizar los datos antes y después de recibir la cuantía. En las localidades en las que se implante este plan se van a organizar entrevistas con determinadas personas o grupos focales de los municipios escogidos. Uno de los puntos que más están negociando con el Gobierno central es que los beneficiarios del ensayo queden exentos de este ingreso en el IRPF para que esto no genere reticencias, sesgos, ni frenos a la hora de participar. A juicio de los organizadores, puede ser un factor determinante para que el Plan Piloto se desarrolle lo mejor posible.

Mostrar comentarios