Renta Corporación perdió 54,5 millones en 2009, la mitad que un año antes

  • Madrid.- La inmobiliaria Renta Corporación redujo sus pérdidas a la mitad el pasado año, hasta contabilizar 54,5 millones de euros, frente a los 111,5 obtenidos un año antes, debido a los ingresos extraordinarios obtenidos, casi todos por la provisión de existencias por la valoración de la cartera.

Renta Corporación perdió 54,5 millones en 2009, la mitad que un año antes
Renta Corporación perdió 54,5 millones en 2009, la mitad que un año antes

Madrid.- La inmobiliaria Renta Corporación redujo sus pérdidas a la mitad el pasado año, hasta contabilizar 54,5 millones de euros, frente a los 111,5 obtenidos un año antes, debido a los ingresos extraordinarios obtenidos, casi todos por la provisión de existencias por la valoración de la cartera.

En un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), añade además el impacto de los extraordinarios por la provisión por depreciación de su participación en la compañía Mixta de África, por los riesgos en el cobro de los pagos aplazados, por la cancelación de derivados y por riesgos de gastos y litigios.

De cara al futuro, Renta Corporación prevé que aún es incierto el punto de inflexión de la recuperación de la demanda de inmuebles y del restablecimiento de las facilidades crediticias a compradores, pese a que dice que se empiezan a vislumbrar operaciones en los segmentos en los que opera la compañía.

A cierre del ejercicio, Renta Corporación aumentó un 48 por ciento sus ventas, hasta los 360,2 millones de euros, en tanto que sus pérdidas brutas de explotación (Ebitda) se situaron en los 35,4 millones, el 71 por ciento más que un año antes.

La compañía ingresó 72,4 millones por las ventas ordinarias -actividad habitual- en tanto que el grueso de su facturación provino de desinversiones por valor de 287,8 millones de euros en el marco del proceso de refinanciación (189,5 millones por venta de edificios y 98,3 millones, de suelo).

La venta de algunos de estos activos, que generaban ingresos en arrendamiento, supuso sin embargo una disminución del 38 por ciento de la facturación por alquiler de la compañía, hasta los 12,3 millones.

Una vez concluida la refinanciación de la inmobiliaria en mayo del pasado año, la deuda neta se situó en los 277,6 millones de euros, un 56,7 por ciento menos que en 2008.

La inversión en el ejercicio 2009 ascendió a 17,8 millones de euros, frente a los 130 millones que la compañía destinó un año antes, debido a su política de invertir "sólo en el producto realmente atractivo" y a las estrategias de captación para minimizar el consumo de recursos financieros.

La compañía asegura que ha captado 27 nuevas operaciones en 2009, mayoritariamente edificios residenciales.

De cara al futuro, Renta Corporación intentará transformar y vender su cartera vieja y se centrará en un nicho de mercado de operaciones entre los 2 y los 5 millones de euros de inversión, en el mercado residencial y en buenas ubicaciones dentro de las plazas donde ya opera.

Mostrar comentarios