Otros errores habituales

La multa por la identificación fiscal que puede costar hasta 30.000 € en la Renta

A la hora de realizar la declaración es importante indicar correctamente todos los datos, puesto que algunos de los errores más comunes pueden derivar en importantes sanciones.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de wirestock en Freepik.

Antes de hacer la declaración de la Renta es importante asegurarse de que todos los datos personales o fiscales indicados en el borrador son correctos. La razón principal para verificarlo es evitar posibles multas de Hacienda en el futuro. De hecho, algunas pueden alcanzar más de 30.000 euros.

Uno de los fallos más habituales consiste en presentar la declaración de la Renta tarde, aunque puede ser un problema menor si es el contribuyente el que se da cuenta antes. Este año, el plazo para realizar el IRPF correspondiente al periodo 2021 es desde el 6 de abril hasta el 30 de junio.

Sin embargo, hay otros factores que debemos tener en cuenta. Uno de los errores que más se repiten cada año en las campañas de la Renta está relacionado con el número de identificación fiscal (NIF). 

Sanciones leves o muy graves

El número de identificación fiscal es un código alfanumérico mediante el cual la Agencia Tributaria identifica a todos los contribuyentes. El NIF, si tienes la nacionalidad española, suele corresponder al DNI, mientras que para extranjeros, estará asociado al NIE.

Las personas físicas o jurídicas que deseen realizas trámites tributarios necesitarán este documento y además, será completamente invariable. Las únicas excepciones a esos cambios del código son obtener otra nacionalidad o cambiar la forma jurídica. Para solicitarlo es necesario acceder mediante el portal digital de la Agencia Tributaria y completar los distintos formularios solicitados dependiendo del tipo de persona que haga el trámite.

A la hora de completar el borrador de la Renta, este código será esencial y lo solicitarán durante el proceso. Indicarlo de forma correcta es fundamental, ya que las multas por cometer errores en este aspecto pueden ser leves (multa de 150 euros), graves (con un mínimo de 1.000 euros) y muy graves (una sanción fija de hasta 30.000 euros)-

Mostrar comentarios