Renzi: el sistema bancario italiano es "sólido"

  • El jefe del gobierno italiano, Matteo Renzi, aseguró este jueves que el sistema bancario de su país es "mucho más solido" de lo que piensan los inversores que en los últimos días apostaron contra varias entidades.

"Hay una maniobra en torno a algunos bancos, eso es todo. En mi opinión, el sistema es mucho más sólido de lo que algunos inversores pueden temer, de forma legítima", declaró Renzi en una entrevista al diario económico Il Sole 24 Ore.

El miércoles en la bolsa de Milán, el banco Monte dei Paschi di Siena (BMPS), considerado el más antiguo del mundo, perdió un 22,2%, por la gran preocupación que generan sus créditos de dudoso cobro.

Otros títulos bancarios sufrieron igualmente abultadas pérdidas, como los de Banca Carige (-17,79%), Banco Popolare (-10,88%), Finecobank (-8,20%) y Unicredit (-7,77%).

"Estamos atentos y preocupados ante la tensión en el frente bancario, pero puede ser una buena ocasión para el sistema de crédito italiano, con la condición de actuar rápido y bien", destacó el presidente del consejo italiano.

El jefe del gobierno italiano se pronunció también sobre la empresa siderúrgica Ilva, después de que la Comisión Europea anunciara la apertura de una investigación por presuntas ayudas estatales. La planta de esta empresa en Tarento (sur) es una de las más contaminantes del continente.

El grupo, que da trabajo a 14.000 personas de forma directa o indirecta y tiene grandes dificultades financieras, fue nacionalizado de forma provisional hace un año, y está buscando comprador.

"Nunca aceptaremos que los lobbys siderúrgicos de otros países maten a Ilva", dijo Renzi.

Las empresas del sector están invitadas a manifestar su interés para la compra de Ilva, aunque según añadió el mandatario, "veremos si, tal y como yo creo, habrá una alianza ganadora" de empresas italianas.

cco/fcc/avl/app

Mostrar comentarios