Renzi exhorta a la Unión Europea a defenderse del asalto de los tecnócratas

  • El primer ministro italiano, Matteo Renzi, afirmó hoy que la Unión Europea (UE) no puede ser la "patria de los burócratas y de los bancos", y exhortó a los 28 países miembros a "defenderla del asalto de la tecnocracia".

Roma, 5 jul.- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, afirmó hoy que la Unión Europea (UE) no puede ser la "patria de los burócratas y de los bancos", y exhortó a los 28 países miembros a "defenderla del asalto de la tecnocracia".

"Europa no puede convertirse en la patria de la burocracia y de los bancos, debemos defenderla del asalto de la tecnocracia para hacer de ella la casa de la política, de los valores y de los ciudadanos", afirmó Renzi durante la convención "Regiones de Europa", celebrado en Bolzano (norte).

En su intervención en este encuentro, al que también asistió el canciller de Austria, Werner Faymann, Renzi abogó por la unidad de Europa no solo monetaria, dijo, sino en todos sus ámbitos.

"No sirve de nada tener una moneda común si no se tiene un destino común", señaló.

El líder del Partido Democrático (PD), el más votado en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo con más de un 40 % de los sufragios, sostuvo que Europa debe recobrar la confianza perdida en su modelo político y económico, "como ha hecho Italia".

El exalcalde de Florencia, también quiso calmar tensiones con el Reino Unido, después de que los líderes europeos respaldaran a Jean-Claude Juncker para presidir la Comisión, candidato al que se había opuesto firmemente el primer ministro David Cameron.

"No queremos que Inglaterra salga de la Unión Europea. Debe formar parte de los desafíos europeos", subrayó.

Estas declaraciones se producen después de que ayer Renzi pidiera al Bundesbank que no se entrometiera en los asuntos que conciernen a Italia.

"Respeto el trabajo del Buba (Bundesbank) cuando desea hablar con nosotros le damos la bienvenida, partiendo de la base de que Europa es de los ciudadanos, no de los banqueros, ni alemanes ni italianos", agregó entonces.

Renzi respondió así a las críticas del presidente del banco central alemán, Jens Weidman, quien condenó el endeudamiento de Italia y afirmó que el primer ministro de 39 años "no solo debe anunciar las reformas, sino aprobarlas".

El pasado 1 de julio, Italia asumió la presidencia de turno de la UE con la inmigración, el empleo juvenil y el crecimiento, como principales retos incluidos en su programa para los próximos seis meses.

Mostrar comentarios