(reportaje) irisbond primma, un software para manejar el ordenador con la vista


Un software y un sencillo terminal que se conecta a un puerto USB es todo lo que precisa un usuario con movilidad muy reducida para poder navegar por Internet, enviar correos electrónicos o escuchar música con su PC o portátil. Se trata de Irisbond Primma, un sistema recién lanzado al mercado a un precio asequible por la joven firma tecnológica Irisbond.
Estas herramientas están ya a la venta con el nombre de Irisbond Primma y BET 2.0 a través de la página web de la empresa. Son fruto de la investigación de la plataforma tecnológica Vicomtech, que desde el año 2007 trabaja en el ámbito de la comunicación y la visión artificial.
Para poner los beneficios de esa tecnología al alcance de personas con importantes limitaciones de la movilidad, como es el caso de los que sufren parálisis cerebral, esclerosis lateral amiotrófica (ELA) u otras discapacidades, surge en julio de este año Irisbond.
Su sistema permite manejar un ordenador con los movimientos de los ojos y se basa en el principio de la videoculografía, eye tracking en inglés. Para ello su terminal BET 2.0, que se conecta al puerto USB del ordenador, emite unos haces de luz infrarroja —que no se ven y son inocuos— generando unos destellos en la córnea que registra una videocámara, de ese modo, la aplicación Irisbond Primma identifica los ojos del usuario y convierte sus movimientos en movimientos del ratón.
“Hemos desarrollado el sistema bajo la plataforma Windows, es compatible con ordenadores de sobremesa y portátiles, y nuestro valor añadido es la sencillez del producto, que se compone de un pequeño hardware, que se conecta a un puerto USB, y una aplicación. Con eso garantizamos el acceso al ordenador a través de la mirada”, señala Eduardo Jáuregui, fundador y director de Irisbond.
Basta con situar el terminal BET 2.0 centrado en la parte inferior de la pantalla del PC o del portátil para que el usuario pueda navegar por Internet, enviar correos electrónicos utilizar programas de conversión de voz en texto, de dibujo, escuchar música, chatear, manejar el DVD o sistemas domóticos. “Yo lo tengo instalado en mi oficina para enviar e-mails y así verificar que el funcionamiento es correcto”, señala Jáuregui.
FÁCIL UTILIZACIÓN
Para que iniciarse en el uso de Irisbond Primma resulte fácil, su interfaz está configurada para guiar de manera sencilla e intuitiva al usuario y puede personalizarse a sus necesidades. Existen numerosas herramientas de comunicación aumentativa y alternativa gratuitas que permiten completar el sistema, entre ellas Virtual Keyboard, un teclado virtual desarrollado por la Unidad de Robótica de la Universidad de Lleida, muy sencillo y completo, que cuenta con texto predictivo para facilitar la escritura, o Plaphoons, una aplicación diseñada para facilitar la comunicación a personas con dificultades del habla mediante pictogramas. “España es un país muy avanzado en programas gratuitos de este tipo”, subraya Jáuregui.
Además, si surge algún problema en la utilización de Irisbond Primma, el usuario estará acompañado en todo momento gracias a la aplicación Teamviewer, que ofrece un servicio de asistencia remota que permite a los técnicos de la compañía resolver desde los terminales de sus oficinas las incidencias que puedan surgir.
En Argentina, donde ya han probado el sistema con un usuario afectado por ELA en una fase avanzada, éste tuvo un problema porque necesitaba una máscara de oxígeno que impedía al programa funcionar correctamente. “Nos conectamos con Teamviewer y vimos que la máscara era muy voluminosa y le tapaba uno de los ojos, por eso no podía controlar el sistema. Le pedimos que se colocara en una posición cómoda que dejase libre el ojo que no le cubría la máscara y calibramos el equipo para que pudiera manejarlo con el movimiento de un solo ojo, y así se resolvió el problema”, añade Jaúregui.
Con el fin de que este sistema para la accesibilidad de las personas con movilidad reducida a las tecnologías informáticas siga creciendo y mejorando, Irisbond ha creado Crowbonding, una comunidad internacional abierta a través de la que usuarios, universitarios, científicos, investigadores, doctores y distribuidores pueden proponer sus ideas.
DISTRIBUCIÓN
Irisbond Primma inicia ahora su andadura tanto en España como en el ámbito internacional, ya que la aplicación está disponible en inglés y en castellano, “hemos nacido internacionales”, destaca Jáuregui.
Para dar a conocer la herramienta, ya la han presentado en organizaciones de personas con discapacidad como Aspace, Fundación Bobath, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Vizcaya y Guipúzcoa, o el Hospital de Navarra.
Su coste –en torno a los 3.000 euros– está muy por debajo de los 7.000 u 8.000 euros que cuestan los equipos similares que actualmente utilizan. “Hemos hecho un esfuerzo para ofrecer nuestro producto a un precio más asequible”, subraya el fundador de Irisbond. Además, la idea es que el programa, que puede descargarse de la web, sea también actualizable 'online' de modo gratuito.
Como posibles distribuidores para los casos en que el usuario requiera una asistencia personal y ayudas técnicas adicionales”, la empresa también está buscando compañías como “ortopedias de cierto nivel que puedan hacer una gestión local, explica Jáuregui. “Ya hemos hablado con Vía Libre, la empresa especializada en soluciones para la accesibilidad universal de Fundación ONCE, que nos ha manifestado su interés en Irisbond Primma”, añade.
Por su parte, el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat ) ya lo tiene expuesto en su sala de muestras y lo incluye en su catálogo oficial, “lo que implica que se puede optar a ayudas públicas para sufragar su coste”, si existen en la autonomía de residencia, señala el director de Irisbond.

Mostrar comentarios