(reportaje) rsc. Sin método para el pago de compensaciones en tragedias como la del rana plaza


Cinco días después de la tragedia y cuando todavía hay cuerpos sin vida entre las ruinas del edificio Rana Plaza, en Savar (Bangladesh), tan sólo una de las grandes multinacionales del sector textil y cadena de distribución, Primark, ha reconocido que parte de las prendas que venden se fabricaban allí, y surge la pregunta: ¿Quién y cómo se indemnizará a las familias de las víctimas?
El país asiático es uno de los países más pobres del mundo, con un Producto Interior Bruto per cápita que ha pasado de los 547 dólares en 2008 a los 743 dólares en 2011, y apenas cuenta con una industria del seguro y reaseguro estructurada.
En este contexto, expertos en solución de conflictos consultados por Servimedia han expresado su preocupación por la falta de una metodología que permita la compensación justa. Y es que desde que en 2006 se pusiera en marcha el Fondo de Compensación para los damnificados por la tragedia de Spectrum, la casuística varía en función de las negociaciones entre las partes, entre los sindicatos internacionales y las grandes compañías multinacionales.
El 11 de abril de 2005 el derrumbe de la factoría de Spectrum, que producía ropa para grandes grupos internacionales como Inditex (España), Carrefour (Francia), Cotton Group (Bélgica), Scapino (Holanda) y Karstadt Quelle (Alemania), provocó la muerte a 64, y 80 salieron heridos.
FONDO DE COMPENSACIÓN
Esta tragedia se saldó con un acuerdo entre el imperio de Arteixo y la Federación Sindical Internacional del Textil, la Confección y el Cuero (actual IndustriALL Global Union), para la creación de un fondo de compensación, así como el desarrollo de la Bangladesh Welfare Act, de 2006, que obliga al pago de compensaciones derivadas de accidentes laborales, y dio lugar un acuerdo marco internacional con la mencionada organización sindical en 2007.
Este primer fondo contó con un total de 533.323 dólares para las víctimas, que fue gestionado por un consejo en el que estaban todas la partes interesadas, y el dinero procedió tanto de la propio Spectrum como del Gobierno de Bangladesh, la patronal Bangladesh Garment Manufacturers and Exporters Association y las marcas implicadas.
A mediados de este mes de abril de 2013, IndustriAll informaba de que C&A, KiK y El Corte Inglés habían alcanzado un compromiso en Ginebra para contribuir a un fondo de compensación de 5,7 millones de dólares como plan de indemnización de las familias de los muertos y de los heridos de Tazreen Fashion, cuando en noviembre de 2012 fallecieron 112 personas y 120 empleados resultaron con diversos daños personales en un incendio.
En la resolución de este luctuoso suceso no participaron los estadounidenses Walmart, Sears/Kmart y Disney, que rechazaron el pago de toda indemnización, al contrario que la italiana Piaza Italia, que se sumó al acuerdo, según señalaba la organización sindical que actuó como anfitriona de la reunión.
¿Cómo se ha llegado a esa cifra? Según el sindicato el plan se basa en la fórmula de indemnización utilizada en otros sucesos, entre ellos el de diciembre de 2010 en That’s It Sportswear, fábrica que producía para Gap y otras marcas estadounidenses, y el incendio de enero de 2013 en Smart Export Garments, que provocó 7 muertos y 20 heridos, y que confeccionaba ropa para Inditex y otras empresas.
El acuerdo de este último contempla el pago a cada una de las familias de los fallecidos de 13.300 dólares, y además en los casos de familias con dos hijos menores de edad un complemento de un 10 por ciento más para atender los gastos de educación de los menores. Los trabajadores heridos y los que han perdido su empleo también serán indemnizados, aunque no se conoce la cuantía. Los pagos, en este caso, serán compartidos por Inditex y New Look. Además, las asociaciones de empleadores BGMEA y Bangladesh Knitwear Manufacturers and Exporters Association (BKMEA) tienen que realizar sendos pagos de 1.270 dólares a cada familia.
Así, el abanico de las compensaciones es muy amplio y puede variar desde el medio millón de dólares en 2006 para las familias a afectados en la catástrofe de Spectrum, hasta los 5,7 millones de dólares que compondrá el fondo de compensación de Tazreen Fashion.

Mostrar comentarios