Representantes de 50 países debaten restricción de visados y tasas al turismo

  • La rebaja de restricciones de visados, la reducción de tasas aeroportuarias o el desarrollo de rutas turísticas son algunos de los temas analizados por representantes de unos cincuenta países miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Santiago de Compostela, 5 jun.- La rebaja de restricciones de visados, la reducción de tasas aeroportuarias o el desarrollo de rutas turísticas son algunos de los temas analizados por representantes de unos cincuenta países miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Los participantes en la 98 reunión del Consejo ejecutivo de la OMT, un órgano especializado de Naciones Unidas, iniciada ayer en Santiago y que se prolongará hasta mañana, tratan de impulsar medidas para fomentar el turismo internacional que, pese al contexto de crisis económica, creció un 5 % el pasado año, especialmente en Tailandia o las regiones chinas de Hong Kong y Macao.

"La facilitación de los viajes puede generar beneficios económicos inmediatos al incrementarse la demanda turística", subraya un informe de la dirección de la OMT que preconiza una "agilización de los visados" para favorecer el desarrollo del sector.

Representantes de varios países latinoamericanos reunidos en febrero pasado en Santo Domingo abogaron por establecer en el continente americano políticas de cielos abiertos para facilitar viajes y visados con el fin de superar las barreras que limitan el crecimiento del turismo, una fuente de ingresos para la economía.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, crítico con la actitud de muchos países, entre ellos China y EEUU, que exigen visados a los turistas, ha advertido en reiteradas ocasiones de que eso representa un freno al desarrollo del sector.

EEUU, que no es miembro de la OMT, pretende reducir la demora para obtener visados en Brasil y China, y adoptó el mes pasado medidas para acelerar el proceso de entrada de los viajeros en los quince mayores aeropuertos del país.

Rifai, que felicitó a España por haber recuperado en 2013 la tercera posición mundial como destino turístico y la segunda como más ingresos provenientes de este sector, abogó por un crecimiento sostenible del turismo internacional con "responsabilidad".

El mandatario de la OMT figura entre los principales defensores de políticas para superar las barreras al turismo que suponen determinadas restricciones de visados, tasas aeroportuarias o limitaciones de conexiones aéreas.

Un informe de la Secretaría de la OMT aboga por una "fiscalidad inteligente" y por "evaluar la incidencia económica sobre los viajes y el turismo del aumento de los impuestos o de la introducción de impuestos nuevos".

Añade que para analizar el impacto, ha puesto en marcha una iniciativa mediante un "modelo econométrico" que pretende "evaluar la incidencia en el turismo de las modificaciones de las políticas fiscales".

Dicho informe también subraya que "el 51% de los turistas internacionales llegan a sus destinos por avión", por lo que reclama políticas para "promover la conectividad, en particular en términos de transporte aéreo".

La OMT también indica que su Código ético mundial para el Turismo ha sido ya suscrito por 242 empresas privadas de 34 países, que se han comprometido en promover y aplicar sus principios.

La reunión, presidida por Indonesia, fue inaugurada ayer en la capital gallega en presencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y de su directora general de Turismo, Nava Castro.

Mostrar comentarios