Repsol cuadruplicará la producción de crudo en España con otros dos pozos

  • Tarragona, 18 may. La plataforma Casablanca de Repsol pondrá en marcha a partir de octubre dos nuevos pozos, que se sumarán a los cuatro que ya tiene en la costa tarraconense, y que permitirá cuadruplicar su producción de crudo en España.

Tarragona, 18 may. La plataforma Casablanca de Repsol pondrá en marcha a partir de octubre dos nuevos pozos, que se sumarán a los cuatro que ya tiene en la costa tarraconense, y que permitirá cuadruplicar su producción de crudo en España.

Actualmente los cuatro pozos de los cuales Repsol extrae crudo a 45 kilómetros de la costa Tarraconense y del Ebro producen al día 2.000 barriles de petróleo, cantidad que sólo representa el 2 % del crudo que la planta de la compañía refina en Tarragona.

Con la entrada en funcionamiento de estos dos pozos nuevos, la aportación de caudal será de 7.000 barriles más, según las estimaciones de la compañía.

Montanazo D-5 y Lubina-1, los nombres con los que se han bautizado estos pozos, están situados a 8 kilómetros de la plataforma Casablanca y estarán conectados a esta instalación, desde la que enviarán el crudo al complejo petroquímico de Tarragona a través del oleoducto submarino de 43 kilómetros.

La empresa confía en obtener de forma inminente la autorización del Ministerio de Industria que le permita poner en marcha la extracción.

La petrolera ya intentó extraer crudo de allí en los 80, pero las dificultades técnicas de la época no lo hicieron rentable.

En el Lubina-1, para el que se estiman unas reservas recuperables de 2,9 millones de barriles, Repsol es el titular único, mientras que en el Montanazo D-5, con 1,2 millones de barriles recuperables, tiene el 75 % de la sociedad que lo desarrolla. El resto pertenece a Gas Natural (17,7 %) y Cepsa (7,3 %).

En cuanto a las obras de modernización de Casablanca, la compañía estima una inversión de unos 40 millones de euros que le permitirán alargar la vida útil de la instalaciones 10 años más, los mismos que esperan continuar extrayendo crudo de Montanazo y Lubina.

La plataforma, la única en España de extracción de crudo, fue diseñada en un inicio para 10 años de vida útil y ya lleva 30 funcionando. Fue diseñada para extraer 60.000 barriles de crudo al día, una cifra que nunca llegó alcanzar.

Su máximo apogeo llegó en los años 80, cuando llegó a producir 46.000 barriles de crudo al día.

Mostrar comentarios