Repsol explorará bloques en Alaska con una inversión inicial de 547 millones

  • Madrid.- La petrolera Repsol explorará, junto a las compañías estadounidenses 70&148 y GMT Exploration, una serie de bloques en tierra que éstas empresas tienen en el "North Slope" de Alaska (Estados Unidos), un proyecto al que destinará una inversión inicial de 768 millones de dólares (unos 547 millones de euros).

Repsol explorará bloques en Alaska con una inversión inicial de 547 millones
Repsol explorará bloques en Alaska con una inversión inicial de 547 millones

Madrid.- La petrolera Repsol explorará, junto a las compañías estadounidenses 70&148 y GMT Exploration, una serie de bloques en tierra que éstas empresas tienen en el "North Slope" de Alaska (Estados Unidos), un proyecto al que destinará una inversión inicial de 768 millones de dólares (unos 547 millones de euros).

Según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su participación en estos bloques será del 70 % y el comienzo de las perforaciones está programado para el próximo invierno.

La petrolera destinará esa cantidad inicial de inversión a la adquisición de la participación en los bloques y a las actividades de exploración que se llevarán a cabo en varios ejercicios.

Para el presidente de Repsol, Antoni Brufau, el acuerdo se enmarca en la estrategia de "equilibrar el portfolio de exploración con activos de bajo riesgo, a través de oportunidades onshore (en tierra) en un ambiente estable".

Repsol explica que se trata de un conjunto de bloques ubicados en las cercanías de grandes campos en producción, que ocupan cerca de 2.000 km2, y que se harán las inversiones necesarias "para explorar y comprobar la viabilidad económica de los recursos de la zona".

Repsol destaca que el North Slope de Alaska es un "área especialmente prometedora", que ya ha demostrado "ser rica en petróleo y con un bajo riesgo exploratorio".

La operación forma parte de la estrategia de la petrolera de reforzar su presencia en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En Estados Unidos, Repsol ya desarrolla actividades de exploración y producción de hidrocarburos en el Golfo de México.

"Tenemos la certeza de que nuestra experiencia internacional, en combinación con un socio con conocimiento local, generarán valor a corto plazo", subraya Brufau.

Las dos compañías -70&148, LLC (filial de Armstrong Oil and Gas) y GMT- tiene sede en Denver (Colorado), se dedican a la exploración petrolífera y han trabajado en proyectos exploratorios en Alaska durante más de una década.

En la última presentación de resultados, la petrolera señaló que esperaba un incremento de la producción anual de petróleo de entre el 3 y el 4 % hasta 2014, y por encima de ese porcentaje hasta 2019.

Para este año, Repsol ya apuntó que preveía una "intensa" actividad exploratoria, con entre 25 y 30 pozos exploratorios y de evaluación en distintas zonas del mundo.

Tras comunicar este acuerdo, las acciones de la compañía subían a las 13.30 horas un 1,83 %, hasta los 24,4 euros.

En lo que va de año, los títulos de Repsol se han revalorizado un 20,2 %.

Mostrar comentarios