Repsol fija hoy el dividendo presionado por la "guerra" abierta por Sacyr

  • Madrid.- El Consejo de Administración de Repsol fijará hoy el dividendo a cuenta de 2009 y lo hará bajo la presión de la "guerra" abierta por su principal accionista, Sacyr Vallehermoso, contra la gestión del presidente de la petrolera, Antonio Brufau, han confirmado fuentes del mercado.

Repsol fija hoy el dividendo presionado por la "guerra" abierta por Sacyr
Repsol fija hoy el dividendo presionado por la "guerra" abierta por Sacyr

Madrid.- El Consejo de Administración de Repsol fijará hoy el dividendo a cuenta de 2009 y lo hará bajo la presión de la "guerra" abierta por su principal accionista, Sacyr Vallehermoso, contra la gestión del presidente de la petrolera, Antonio Brufau, han confirmado fuentes del mercado.

Pese a que inicialmente las discrepancias parecían centrase en la cuantía del dividendo, las mismas fuentes consultadas por EFE consideraron que las diferencias entre el presidente de la constructora, Luis del Rivero, y Brufau van más allá porque una compañía como Sacyr no cuestionaría su gestión por diferencias de 40 millones de euros.

Por ello, esperan que el Consejo finalice con acuerdos sobre el dividendo, al tiempo que consideran que la disputa por el poder en Repsol está empezando y continuará hasta la celebración de la próxima Junta General de Accionistas.

No obstante, fuentes cercanas a la petrolera consideran que, una vez aprobado el dividendo, se intentará reconducir la situación en beneficio de la empresa.

Está previsto que Brufau proponga al Consejo el reparto de un dividendo a cuenta de los resultados de 2009 de 0,425 euros por título, lo que supone un recorte del 19 por ciento respecto al de 2008.

En los últimos años (salvo en 2001 debido a la crisis en Argentina), la compañía ha aprobado, antes de la celebración de la Junta, el pago de un dividendo complementario de igual o similar importe que el repartido a cuenta.

De mantenerse esta tradición, los accionistas de Repsol percibirán en total 0,85 euros por título con cargo a 2009, frente a los 1,05 euros que cobraron con cargo a los resultados de 2008, el 19 por ciento menos.

La política de "pay out" mantenida por Repsol YPF en condiciones "normales", como ha recalcado en varias ocasiones el propio Brufau, pasa por repartir entre sus accionistas aproximadamente el 50 por ciento del beneficio neto.

Así, en 2009 la petrolera ha remunerado a sus accionistas con 1.282 millones de euros, el 47,3 por ciento del beneficio generado en 2008, de los que 256 millones correspondieron a su principal accionista Sacyr Vallehermoso (con el 20,01% del capital).

Hasta septiembre, Repsol YPF ha ganado el 55 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008, con lo que, de mantenerse esta evolución, la empresa cerrará el ejercicio con unas ganancias de unos 1.220 millones de euros.

De confirmarse el dividendo de 0,85 euros, la compañía, que debe hacer frente a fuertes inversiones para cumplir sus planes de expansión, estaría repartiendo entre sus accionistas entorno al 86 por ciento del beneficio generado en 2009, lo que puede poner en riesgo su independencia de la financiación bancaria.

Extraoficialmente, Sacyr, que pasaría a percibir de Repsol unos 48 millones menos vía dividendo, habría exigido a Brufau que se mantenga el dividendo del año pasado, que se recorten inversiones y que se vendan determinados activos para rentabilizar la compañía.

Las fuentes consultadas señalaron que Del Rivero, acuciado por la deuda de Sacyr principalmente debido a su entrada en Repsol, estaría intentando lograr el apoyo del Gobierno para lograr su objetivo, aunque desde el Ejecutivo aseguran que se mantienen al margen de cuestiones que afectan a empresas privadas.

El segundo accionista de Repsol, La Caixa (14,1% del capital), estaría más cercana a la propuesta de Brufau que a las exigencias de Del Rivero por entender que el dividendo debe ajustarse a la mala situación por la que atraviesa el sector petrolero.

Los expertos consideran que Del Rivero no pedirá la dimisión de Brufau ante la posibilidad de quedar en minoría sobre esta cuestión en el Consejo de Repsol, ya que Sacyr sólo cuenta con tres de los 16 puestos del organismo, del que también forman parte ocho independientes, dos consejeros en representación de La Caixa y uno en nombre de Pemex.

Recientemente, Brufau aseguró que Repsol YPF no malvenderá activos por razones "externas" a la compañía y subrayó que el Plan Estratégico de la petrolera para 2008-2012 fue aprobado por unanimidad por el Consejo de Administración.

Mostrar comentarios