Repsol ganó 2.060 millones en 2012, un 6 % menos, lastrada por el inventario

  • El beneficio neto de Repsol disminuyó un 6,1 % en 2012, hasta los 2.060 millones de euros, lastrado por la menor valoración de las reservas estratégicas y pese a que la producción de hidrocarburos creció un 11 %.

Madrid, 28 feb.- El beneficio neto de Repsol disminuyó un 6,1 % en 2012, hasta los 2.060 millones de euros, lastrado por la menor valoración de las reservas estratégicas y pese a que la producción de hidrocarburos creció un 11 %.

La petrolera española ha destacado que, si se descontara el efecto de la valoración de estas reservas estratégicas a precios de mercado, su resultado habría subido un 5,4 %.

El año 2012 ha estado marcado, como ha indicado el propio presidente de la compañía, Antonio Brufau, "por la confiscación ilegal de YPF por el gobierno argentino" en el mes de abril.

Así, los resultados de 2012 recogen la aportación de la antigua filial argentina hasta abril, mientras que las cuentas de 2011, que son las que sirven de base para la comparación, incluían a YPF en todo el ejercicio.

El "motor" de las cuentas de este año ha sido el área de exploración y producción ("upstream"), que creció un 56,3 %, hasta los 2.208 millones de euros, gracias a la normalización de las operaciones en Libia, la mejora del resultado en Bolivia y la apreciación del dólar.

A esto hay que añadir que la producción aumentó un 11 %, gracias a los éxitos exploratorios de los últimos años, lo que ha permitido cerrar el ejercicio 2012 con una tasa de reemplazo -la relación entre el petróleo que se extrae y los nuevos descubrimientos- del 204 %.

Esta tasa, la mayor de la historia de la compañía, supone superar por tercer año consecutivo el objetivo estratégico del 120 % y triplicar las cifras de 2008.

Precisamente, Brufau ha insistido hoy en una conferencia con analistas en que el área de "upstream" será el elemento central de la estrategia futura de la compañía, que invertirá "más que sus competidores" para garantizar su "crecimiento orgánico".

En cambio, el "downstream" -que abarca refino, márketing, química y gases licuados del petróleo (GLP)- se ha visto lastrado por la caída de las ventas de carburantes en España, que bajaron un 9,1 % el pasado año y acumulan un desplome del 25 % desde el comienzo de la crisis.

El presidente ha defendido que, a pesar de las caídas, los márgenes de distribución han mejorado en los últimos cinco años por los esfuerzos en eficiencia y que los del refino se incrementaron en un 231 % en 2012 tras las ampliaciones de las refinerías de Cartagena y Bilbao.

A pesar de ello, el resultado de explotación de la división ha bajado un 14,3 %, hasta los 1.013 millones.

En 2012, Repsol invirtió 2.423 millones de euros en el área de explotación de "upstream", 535 millones en negocio de GNL, 666 millones en "downstream" y 432 millones en Gas Natural Fenosa.

Con respecto a YPF, Brufau se ha mostrado "abierto a negociar" una compensación "justa" por la nacionalización de la antigua filial, aunque ha apuntado que no confía en que pueda alcanzarse un acuerdo con el gobierno argentino.

En cualquier caso, ha señalado que mantendrá sus "esfuerzos para conseguir una compensación justa del Gobierno argentino" y, por ello, continuará la batalla legal.

La estrategia de control financiero emprendida por la petrolera para evitar el deterioro crediticio tras la nacionalización de YPF -que ha incluido desinversiones y reparto de dividendo en acciones- permitió reducir el endeudamiento en más de 2.000 millones de euros en 2012, hasta cerrar el ejercicio con 4.432 millones de deuda neta.

Por otra parte, el Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas la distribución de un dividendo complementario con cargo a los resultados de 2012 de 0,5 euros por acción, en el que se incluye el pago en efectivo de 0,04 euros brutos, mientras que el resto se podrá cobrar en efectivo o en nuevos títulos.

A las 17.00 horas, las acciones de Repsol se revalorizaban un 0,59 %, hasta situarse en 16,21 euros por título.

Mostrar comentarios