Repsol invertirá 400 millones de euros en Puertollano en el próximo lustro

  • Puertollano (Ciudad Real).- El presidente de Repsol en España, Antonio Brufau, ha anunciado hoy una inversión de 400 millones de euros en el complejo petroquímico de Puertollano hasta 2014.

Repsol invertirá 400 millones de euros en Puertollano en el próximo lustro
Repsol invertirá 400 millones de euros en Puertollano en el próximo lustro

Puertollano (Ciudad Real).- El presidente de Repsol en España, Antonio Brufau, ha anunciado hoy una inversión de 400 millones de euros en el complejo petroquímico de Puertollano hasta 2014.

De esta cantidad, 300 millones de euros se emplearán en consolidar la capacidad de destilación de crudo, remodelar las plantas de lubricantes, aumentar la eficiencia y optimización de costes y mantener los elevados estándares de seguridad, calidad y cuidado del medio ambiente de las instalaciones.

En cuanto a las inversiones en el área química, a la que pertenecen las plantas paralizadas el pasado mes de marzo, la inversión anunciada rondará los cien millones, "para continuar en la dirección de aumentar la especialización en productos de mayor valor añadido", ha puntualizado el responsable de Repsol.

Brufau ha hecho estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido esta mañana, en el ayuntamiento de Puertollano, con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el alcalde de la localidad, Joaquín Hermoso.

El responsable de Repsol ha destacado el valor estratégico del complejo petroquímico de Repsol en Puertollano, que, "si hubiera que construirlo -ha dicho- supondría una inversión superior a los 5.000 millones de euros y donde se obtiene el 20 por ciento de la producción total de la compañía petrolera en toda España".

A la inversión anunciada, ha puntualizado Trufau, hay que añadir los más de 200 millones que se están destinando a la construcción de un nuevo oleoducto de productos entre Puertollano y Cartagena (Murcia), que permitirá la operación conjunta de ambas refinerías como un gran complejo de cerca de 400.000 barriles por día, integrando, aún más, a Puertollano en el sistema de refino de Repsol.

El presidente de Repsol ha recordado que, para superar el impacto de la fuerte crisis internacional, la compañía ha venido adoptando diversas medidas coyunturales, como la parada temporal de la planta de olefinas y plantas de química derivada, complementarias a otras actuaciones en las diversas áreas de negocio.

La reanudación de la actividad en algunas de estas plantas confirma, según Trufau, la validez de las medidas de carácter coyuntural tomadas para hacer frente a la crisis.

Por su parte, el presidente castellano-manchego ha valorado que el Grupo Repsol quiera seguir apostando por el futuro de la fábrica en Puertollano, porque "ni Puertollano se puede entender sin Repsol ni Repsol se puede concebir sin Puertollano", ha dicho, para apostillar: "estamos tranquilos porque seguirán estando y con un potencial mayor".

Barreda ha destacado también la "implicación" comprometida por Trufau en el Centro Nacional del Hidrógeno que se construye en Puertollano y en los proyectos de biomasa, en los que Repsol, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, investiga sobre un tipo de plantas vegetales que absorben el CO2 de la atmósfera y, a su vez, sirven como materia biocombustible para generar electricidad.

Por su parte, el alcalde de Puertollano se ha mostrado igualmente satisfecho porque su apuesta siempre ha sido que "el futuro de Puertollano siga ligado al complejo de Repsol y, con la inversión anunciada, el futuro es esperanzador", ha aseverado.

Antes de la reunión mantenida con Barreda y Hermoso, Brufau se ha reunido con los sindicatos, que, en declaraciones a EFE, han valorado positivamente las inversiones anunciadas para mejorar la capacidad productiva de la química, pero con alguna reticencia.

En este sentido, Juan Manuel Calatayud, de UGT en Repsol Química, ha dicho que "hay que mostrar cautela para comprobar la forma y los plazos en los que se realizan las inversiones para garantizar la producción y la estabilidad del empleo".

En similares términos se ha expresado el presidente del Comité de Empresa de Repsol Petróleo, Eugenio García, que ha considerado positiva la inversión anunciada, aunque ha precisado que "habrá que valorar con el tiempo si es suficiente esa cantidad para consolidar el complejo petroquímico en Puertollano".

Mostrar comentarios