Repsol protagoniza la emisión de bonos más barata desde que España está en el euro

    • La petrolera obtiene 1.200 millones de euros del mercado pagando una rentabilidad históricamente baja
    • Los inversores solicitaron 2,5 veces más títulos que los ofrecidos por la compañía

Vista del logotipo de la compañia petrolera Repsol, en su sede del Paseo de la Castellana en Madrid.
Vista del logotipo de la compañia petrolera Repsol, en su sede del Paseo de la Castellana en Madrid.
lainformacion.com

¿Cómo afecta a un país el descenso de la prima de riesgo que paga por su deuda soberana? Un ejemplo. Repsol ha cerrado este lunes, a través de la sociedad Repsol International Finance, una emisión de bonos de 1.200 millones de euros con un cupón asociado del 2,625%, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Explicado así quizá el asunto no le diga nada, pero es que resulta que el precio pagado por la compañía por esta emisión es el más bajo de los obtenidos por una empresa española en una emisión de esta naturaleza desde que España entró en el euro, informa Europa Press, ciando fuentes de la compañía.

Esta colocación es, además, la de mayor volumen realizada nunca por Repsol, que no había acudido a los mercados de deuda en lo que va de año y que se ha encontrado con una demanda equivalente a 3.200 millones, 2,5 veces la oferta.

El interés de los inversores llegó sobre todo de Alemania y Austria, que concentraron un 30% de la demanda total, frente al 21% de las solicitudes recibidas desde el Reino Unido, el 15% de Francia y el 10% de Suiza.

En la operación han participado como agentes las entidades BBVA, Deutsche Bank, JPMorgan y UBS, y la apertura de libros apenas ha durado dos horas antes de la colocación.

La petrolera presidida por Antonio Brufau cierra esta emisión pocos días después de presentar sus resultados trimestrales, en los que se aprecia una reducción del 13% en su deuda neta en apenas tres meses, hasta 3.900 millones de euros.

Los vencimientos a corto plazo de la compañía ascienden a 3.700 millones, frente a sus 8.900 millones de fujo de caja, entre los que figuran 4.000 millones de líneas de crédito disponibles.

Como parte de sus esfuerzos por mejorar el 'rating', Repsol confía en reducir su deuda en otros 2.200 millones de euros una vez haya cerrado la operación de venta de activos de gas natural licuado (GNL) a Shell.

Mostrar comentarios