Repsol recibe el visto bueno de la CNMC a la adquisición de los activos de Viesgo

  • Repsol anunció en junio un acuerdo con los fondos MIRA y Wren House Infrastructure para adquirir los negocios de Viesgo por 750 millones.
Repsol recibe el visto bueno de la CNMC a la adquisición de los activos de Viesgo
Repsol recibe el visto bueno de la CNMC a la adquisición de los activos de Viesgo
EUROPA PRESS

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado en primera fase la compra de Repsol de los negocios no regulados de generación de electricidad de bajas emisiones de Viesgo, así como su comercializadora de gas y electricidad.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, dijo el pasado mes de julio que esperaba que la operación se pudiera aprobar en tres o cuatro meses como máximo, y que en octubre o noviembre la integración de los negocios adquiridos a Viesgo esté completada.

Repsol anunció el pasado 27 de junio que había llegado a un acuerdo con los fondos Macquarie Infrastructure and Real Assets (MIRA) y Wren House Infrastructure para adquirir los negocios no regulados de generación de electricidad de bajas emisiones de Viesgo, así como su comercializadora de gas y electricidad, por 750 millones de euros.

Con esta operación, la petrolera se hacía con centrales hidroeléctricas en el norte de España que suman una capacidad instalada de 700 megavatios (MW), así como con dos centrales de ciclo combinado de gas, en Algeciras (Cádiz) y Escatrón (Zaragoza), que suman una capacidad de 1.650 MW.

La compra de estos activos de Viesgo sitúa la capacidad eléctrica instalada total de Repsol en 2.950 MW (2.350 MW procedentes de esta operación más 600 MW de sus plantas de cogeneración).

Además, con la compra de la comercializadora de gas y electricidad de Viesgo, la petrolera aumenta su presencia en el sector minorista, con una cuota de mercado superior al 2% y cerca de 750.000 clientes en España.

Repsol en su plan estratégico contempla tener 2,5 millones de clientes minoristas de gas y electricidad en 2025, y una capacidad de generación eléctrica baja en emisiones de alrededor de 4.500 MW.

Además, la compañía adquirió en septiembre pasado la empresa Valdesolar Hive, que va a desarrollar en Valdecaballeros (Badajoz) uno de los mayores proyectos fotovoltaicos en España, con 264 megavatios (MW).

Repsol tiene previsto invertir 2.500 millones de euros en negocios de bajas emisiones durante el periodo 2018-2020.

Mostrar comentarios