Repsol se muestra abierto a "cualquier posibilidad" de compensación por YPF

  • El presidente de Repsol, Antonio Brufau, se ha mostrado hoy dispuesto a plantear a las autoridades de Argentina "cualquier posibilidad" de compensación por la nacionalización de YPF, aunque ha reconocido que "si se llega a un acuerdo" este será "muy muy muy en el horizonte a largo plazo".

Madrid, 31 may.- El presidente de Repsol, Antonio Brufau, se ha mostrado hoy dispuesto a plantear a las autoridades de Argentina "cualquier posibilidad" de compensación por la nacionalización de YPF, aunque ha reconocido que "si se llega a un acuerdo" este será "muy muy muy en el horizonte a largo plazo".

Durante su intervención ante la Junta General de Accionistas, Brufau ha considerado que el anuncio de que YPF le demandará por una incorrecta retribución de los directivos cuando todavía pertenecía a Repsol tiene un ánimo de "desenfocar los problemas" de la petrolera argentina y, además, no se corresponde con la realidad.

El directivo ha defendido hoy que el modelo de retribución de los directivos de YPF estaba "amparado por la legislación" -ya que la Asamblea tiene que validar las dietas y honorarios pero no los sueldos- y ha acusado la demanda de "extemporánea", "sesgada" e "intencionada".

A pesar de esta nueva dificultad, Brufau ha asegurado tener "voluntad" para "si es posible, iniciar negociaciones" con el Gobierno argentino y se ha mostrado dispuesto a valorar "cualquier voluntad de pago" por YPF.

No ha aclarado si esto implicaría aceptar, llegado el caso, una compensación en activos, aunque, en este sentido, el director financiero de la petrolera, Miguel Martínez, abogó el pasado 9 de mayo porque el pago fuera lo más líquido posible.

En cualquier caso, Brufau ha reiterado a los accionistas que no renunciará "bajo ningún concepto a recuperar lo que es de todos ustedes, que es el valor justo de YPF", ya sea por la vía de la negociación o por la judicial.

Brufau también ha presentado la oferta para canjear los 3.000 millones de euros en acciones preferentes que la petrolera tiene en circulación, que se hará con un descuento del 2,5 % y de manera mixta, en bonos a diez años al 3,5 % de interés y efectivo.

"Sin lugar a dudas" se trata de "la mejor oferta de canje que ha habido en España", ha asegurado.

Durante su intervención, el presidente de Repsol ha subrayado que la compañía está "cumpliendo con el Plan Estratégico", en especial en producción -que en 2012 aumentó un 11 %, por encima del 7 % previsto- y en tasa de reposición -que fue del 204 % frente al 120 % fijado como objetivo-.

Ha recordado las importantes inversiones acometidas en las refinerías de Bilbao y Cartagena (Murcia) por la mejora que ha supuesto para los márgenes de refino, que compensa la caída de la demanda en España, y porque "es responsabilidad de los grandes operadores generar valor en campo propio".

Brufau ha apoyado las reformas emprendidas por el Gobierno y ha confiado en que permitirán a España salir reforzada de la crisis, a pesar de que supongan "desazón" y "sacrificios" a corto plazo.

Los accionistas de Repsol han aprobado la propuesta del Consejo de situar dividendo a cuenta de 2012 en un euro, lo que supone un pago complementario de 0,5 euros -de los que 0,04 se abonarán en efectivo y el resto, en efectivo o acciones de nueva emisión-.

Además, han ratificado el nombramiento como consejero al presidente de Sacyr, Manuel Manrique, para ocupar la vacante dejada por Juan Abelló; la reelección tanto de Luis Suárez de Lezo como de María Isabel Gabarró y la designación de Rene Dahan en representación de Temasek, titular del 6,3 % de la compañía.

Los accionistas de la petrolera han validado todos los puntos del orden del día y algunos de ellos, incluidos los representantes de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas, han aprovechado la ocasión para felicitar a la dirección por la gestión realizada tras la expropiación de YPF.

Mostrar comentarios