Repsol sigue en racha: su precio objetivo se dispara un 11% en cuatro meses

  • Los analistas están revisando al alza las perspectivas de la petrolera española. El precio objetivo de sus acciones asciende a 25,70 euros, una cifra que supera en un 11,4% la que registró en octubre, tras el acuerdo con la china Sinopec, y que sigue muy por encima de su precio actual de mercado. Además, tres cuartas partes del consenso recomienda comprar sus títulos.
Repsol interrumpe la producción en Libia
Repsol interrumpe la producción en Libia
Ana P. Alarcos

Repsol, la principal petrolera española, tiene combustible de sobra para seguir subiendo en bolsa. Aunque ha sido el segundo mejor valor del Ibex 35 de los últimos doce meses (en los que ha subido casi un 40%), la compañía presidida por Antonio Brufau tiene muchas papeletas para seguir marcando récords este año.

Al menos, eso adelantan los analistas, que están subiendo el precio objetivo de las acciones de la petrolera. En concreto, el consenso de Bloomberg cree que los títulos de Repsol deberían cotizar a 25,70 euros, un 8,6% por encima de lo que valen actualmente en el mercado (ayer cerraron en 23,65 euros).

Este precio, además, está un 11,4% por encima del que alcanzó a principios del pasado mes de octubre, cuando la alianza con la china Sinopec en Brasil disparó las recomendaciones positivas sobre el valor.

De hecho, en las últimas 48 horas, varias casas de análisis han revisado sus recomendaciones sobre el valor. Y todas han sido positivas. El banco suizo Mirabaud, por ejemplo, decidió el lunes mantener su recomendación de compra, mientras que ayer fueron los españoles Caja Madrid, Sabadell, Banesto y N+1 los que manifestaron su confianza en Repsol.

Prueba de ello es que algunas de estas firmas, incluso, creen que tiene un potencial superior al del consenso. Este es el caso de Caja Madrid, que ha colocado el precio objetivo de la petrolera en los 26,30 euros, de Banco Sabadell, que lo ha subido hasta los 27,48 euros, y de N+1, que lo dispara hasta los 29,85 euros. Si se cumplen sus pronósticos, Repsol podría subir en bolsa hasta un 26% más.

Pero, para que se de este escenario, la petrolera tendrá que cumplir con las exigencias de los inversores. Para empezar, que los resultados del ejercicio 2010 que publica mañana estén en línea con las estimaciones del mercado. Esto supone lograr un beneficio neto que ronde los 2.170 millones de euros, es decir, un 40% más que en 2009.

"Estoy esperando a conocer y valorar los resultados del año pasado de Repsol para actualizar la recomendación de la compañía", señala Álvaro Navarro, analista de Intermoney Valores, que no cree que vayan a decepcionar. "La compañía lo ha hecho muy bien en 2010. Hasta septiembre presentó unas cuentas sólidas, cerró la alianza con Sinopec en Brasil y ha reforzado su balance. Todo eso lo ha recogido la cotización y la ha llevado a estos niveles", puntualiza el experto.

Otro de los retos de la petrolera es capear de la mejor forma posible las tensiones en Libia y otros países de Oriente Medio. De hecho, la compañía es el grupo español con mayores intereses en Libia, un país que representa el 5% de sus reservas y casi el 4% de su producción.

Sin embargo, los expertos creen que la situación no debería darle demasiados dolores de cabeza. "Es cierto que el valor está sufriendo en los últimos días, pero la situación no es tan grave como para desestabilizar el valor. Como mucho, podría tener un impacto negativo en las cuentas de este trimestre, pero nada más", puntualiza Navarro.

Además, los analistas siguen muy atentos a la venta de parte de su filial argentina YPF y a los posibles movimientos corporativos que se produzcan en el sector petrolero.

"Los dos principales catalizadores de Repsol para este año son, por un lado, la venta de YPF, una operación que estamos vigilando los gestores y que no nos queremos perder. Y, por otro lado, los movimientos que puedan darse en el sector. Después de que Total haya vendido su parte de Cepsa al gobierno de Abu Dhabi, los rumores dicen que la francesa podría tomar posiciones en Repsol. Además, es un caramelo para algunas petroleras chinas y rusas", explica José Martín-Vivas, analista de energía de Ahorro Corporación.

Todas estas previsiones también han conquistado a algunas casas de análisis internacionales, que han elogiado a la compañía española últimamente. A finales de enero, por ejemplo, el banco suizo UBS aseguraba en un informe que les gusta Repsol "por su negocio de exploración, el valor añadido de la compañía y las buenas perspectivas de resultados".

Mientras, la entidad estadounidense Citigroup ha preferido destacar el potencial de Repsol explicando que "su balance ha mejorado mucho, cuenta con perspectivas de fuerte crecimiento a medio plazo y con recursos para apoyar el crecimiento a largo plazo. Además, creemos que su equipo de gestión ha obtenido un alto grado de credibilidad en los mercados".

Y parece que todos estos argumentos los comparte el consenso de mercado, en el que el 77% de las recomendaciones son de compra y el otro 23% de mantener. Un escenario parece dejar claro que los motores de Repsol van a seguir rugiendo en los mercados. 

Mostrar comentarios