Repsol YPF sube un 4,15 por ciento en bolsa tras el acuerdo entre Sacyr y Pemex

  • Madrid.- La petrolera Repsol YPF registró hoy la tercera mayor subida del IBEX 35 al revalorizarse un 4,15 %, en la primera sesión desde que se conociese el acuerdo alcanzado por Sacyr y Pemex para sindicar sus derechos de voto de sus participaciones en Repsol.

La bolsa sube el 0,59 por ciento y acaba en niveles perdidos hace dos semanas
La bolsa sube el 0,59 por ciento y acaba en niveles perdidos hace dos semanas

Madrid.- La petrolera Repsol YPF registró hoy la tercera mayor subida del IBEX 35 al revalorizarse un 4,15 %, en la primera sesión desde que se conociese el acuerdo alcanzado por Sacyr y Pemex para sindicar sus derechos de voto de sus participaciones en Repsol.

Sacyr, máximo accionista de Repsol, con el 20,01 % de capital, y Pemex, que controla el 4,81 % de la petrolera, han acordado sindicar los derechos de voto de sus participaciones, así como que la compañía estatal mexicana compre un 5 % más antes de un mes.

Ambas compañías pasarán a controlar el 29,8 % del capital de Repsol y rozarán el limite del 30 % que les obligaría a lanzar una opa por el cien por cien de la petrolera.

El acuerdo recoge también la conveniencia de separar las funciones del presidente del Consejo de Administración y del primer ejecutivo de la petrolera, cargos que ahora recaen en Antonio Brufau, cuya gestión ha sido cuestionada públicamente por Del Rivero.

El pacto ha sido inicialmente bien acogido entre los inversores, al convertirse Repsol en la segunda compañía más cotizada de la bolsa española, sólo por detrás de Telefónica.

No obstante, algunos informes de analistas han advertido de los riesgos futuros para la petrolera de un pacto de este tipo.

En un informe de UBS, titulado "El nido del cuco de Repsol", señalan que aunque el pacto puede tener un impacto positivo a corto plazo en las acciones, la "película" puede verse como negativa, ya que podría sacrificar una potencial revalorización de la compañía y un equipo de gestión "muy respetado".

UBS añade que el pacto puede también poner en conflicto a Sacyr y Pemex con el resto de accionistas de la petrolera y alaba la estrategia de inversión desarrollada por Repsol frente a las demandas de Sacyr para elevar los dividendos y en beneficio del resto de inversores institucionales.

La compañía negoció hoy en el parqué 13,7 millones de acciones por un valor de 269,7 millones de euros.

En lo que va de año los títulos de Repsol YPF se han devaluado un 1,11 %, y al termino de la sesión de hoy marcaron un precio de 19,68 euros por acción.

Mostrar comentarios