Repunte de las bolsas europeas tras el apoyo de Barroso a los eurobonos

  • Madrid, 14 sep. La incertidumbre sobre el futuro de Grecia no impidió a las bolsas europeas registrar hoy una sesión alcista, animada fundamentalmente por el apoyo del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a la emisión de eurobonos.

Madrid, 14 sep. La incertidumbre sobre el futuro de Grecia no impidió a las bolsas europeas registrar hoy una sesión alcista, animada fundamentalmente por el apoyo del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a la emisión de eurobonos.

La jornada tuvo sus altibajos, con periodos momentáneos de pérdidas, como cuando se supo que Austria aplazaba a octubre su votación sobre los cambios en la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera, en lugar del 21 de septiembre, como estaba previsto.

También al inicio de la sesión, las bolsas registraron números rojos, ante las expectativas de la conversación telefónica de los líderes de Francia, Alemania y Grecia después del cierre de los mercados.

Sin embargo, se impuso durante la sesión la entrada de dinero y al cierre, el Ibex-35, el principal indicador de la bolsa española, subió el 2,7 por ciento y recuperó el nivel de 8.000 puntos, dado que subió hasta los 8.045,70 puntos.

En París, el CAC-40 ganó un 1,87 por ciento para terminar en 2.949,14 puntos, sin que pesara demasiado la decisión de Moody's de reducir el rating crediticio a dos bancos, medida que ya había sido anticipada por los mercados.

Moody's anunció una rebaja de la nota de Crédit Agricole y Société Générale, el primero por su exposición a la deuda griega y el segundo por el dispositivo de ayuda pública al sistema financiero.

La Bolsa de Milán subió un 2,69 por ciento, hasta situarse en los 14.140,08 puntos, en tanto que la de Zúrich se anotó 58,75 puntos, un 1,10 por ciento, hasta los concluyó a 5.417,89 puntos.

El índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort cerró hoy con una subida del 3,36 %, hasta 5.340,19 puntos, mientras que en Londres ganó 52,77 puntos o el 1,02 por ciento, hasta los 5.227,02 puntos.

El principal factor de influencia en la sesión de hoy fue el anuncio que hizo Barroso al confirmar que propondrá próximamente opciones para lanzar títulos de deuda europea común.

La vieja idea de los eurobonos, que rechaza con fuerza Alemania y con la boca pequeña el Banco Central Europeo (BCE), ha tenido siempre el apoyo de la mayoría del Parlamento Europeo (PE), que ha recibido con aplausos el anuncio de Barroso en un debate económico con los eurodiputados en el pleno en Estrasburgo.

"Confirmo que presentaremos en breve una propuesta con las distintas opciones que existen para la introducción de los eurobonos", dijo Barroso ante los eurodiputados al explicar que algunas de ellas "conllevan modificar los tratados, otras no".

El presidente de la CE advirtió sin embargo de que los títulos europeos no serán "la panacea" ni servirán para solucionar los problemas más urgentes.

Barroso recordó la urgencia que existe para implementar las decisiones de la cumbre extraordinaria del 21 de julio, cuando se cerró el segundo rescate a Grecia con una contribución del sector privado, y la flexibilización del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Ese acuerdo, que debe de ser aprobado por los parlamentos nacionales de la zona del euro, contempla un nuevo paquete de rescate de 160.000 millones para Grecia, con la participación del Fondo Monetario Internacional y de la banca privada.

A cambio, Grecia se compromete a cumplir en su totalidad el programa de recortes de gastos, privatizaciones y de reformas con el que espera obtener 78.000 millones de euros hasta 2015.

Hoy precisamente las bolsas se vieron afectadas momentáneamente cuando aparecieron noticias que sugerían que el parlamento austríaco había votado en contra de elevar el fondo de rescate.

No obstante, los mercados parecieron recuperarse después de que se aclarase que sólo habían rechazado modificar la agenda, no la modificación del fondo.

Otro de los acontecimientos importantes del día es la conversación que planean mantener el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nikolas Sarkozy, y que generó algo de volatilidad en las cotizaciones.

El líder griego avanzó que pedirá a sus homólogos en la teleconferencia un avance en los mecanismos acordados por la Eurozona el pasado 21 de julio para ayudar a Grecia y que reduzcan las declaraciones críticas que puedan causar pánico en los mercados.

Mostrar comentarios