Hasta el 18 de mayo

La Seguridad Social convoca 2.000 plazas de empleo público: estos son los requisitos

El Boletín Oficial del Estado (BOE) convocó el pasado 18 de abril las oposiciones para que los interesados puedan acceder al Cuerpo de Gestión de la Administración y al Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración.

La Seguridad Social convoca 2.000 plazas de empleo público: estos son los requisitos
La Seguridad Social convoca 2.000 plazas de empleo público: estos son los requisitos
Irekia

Es cierto que aprobar unas oposiciones no es una tarea sencilla. Pero convertirse en funcionario hace que el esfuerzo merezca la pena. De ahí la importancia de las 1.985 plazas de empleo público de la Seguridad Social. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 18 de abril la convocatoria para el acceso al Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración y al Cuerpo de Gestión de la Administración. Estos procesos selectivos se realizan por el sistema de concurso, oposición libre y promoción interna, y exigen una serie de requisitos a los interesados, que deben prestar especial atención a los plazos.

Este es el año de las oposiciones, ya que esta Oferta de Empleo Público se suma a la de Correos, Policía Nacional, Administración General del Estado, Educación... Las plazas de la Seguridad Social son de 2022, e incluyen las acumuladas de la convocatoria de 2021 y de 2020. En el caso del Cuerpo de Gestión de la Administración, se incluyen 659 plazas por el sistema de acceso libre, 839 por el sistema de promoción interna y 44 reservadas para personas con discapacidad. Y en el Cuerpo Superior de Técnicos, se ofertan 284 plazas por el sistema de oposición libre, 203 por promoción interna y 17 para personas con discapacidad.

El objetivo de esta oferta es garantizar una adecuada prestación de servicios, como el Ingreso Mínimo Vital, el desarrollo de un nuevo sistema de cotización para autónomos y el fortalecimiento del control de fraudes en cotizaciones y prestaciones. A su vez, se pretende favorecer el manejo y el control de los nuevos ERTE que se han establecido con la reforma laboral.

Cuáles son los requisitos de las oposiciones de la Seguridad Social

En función del cuerpo al que se quiera optar, hay que reunir unas condiciones que son comunes para la gran mayoría de oposiciones, y otras específicas. Así, los requisitos generales son los siguientes:

  • Ser español o nacional de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea.
  • Tener cumplidos 18 años de edad y no superar la edad máxima de jubilación.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que impida o limite el normal funcionamiento para el desempeño a las tareas de las oposiciones a las que se opta.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni estar inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • No estar inhabilitado –absoluta o parcial- para el desempeño de empleos públicos por resolución judicial.

A su vez, si se oposita al Cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social hay que estar en posesión del título de Ingeniero Técnico, Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico o Grado, o haber cumplido las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Por su parte, para opositar al Cuerpo Superior de Técnicos será necesario contar con la licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o Grado.

Plazo de las oposiciones de la Seguridad Social en 2023

Todos aquellos que quieran participar en las oposiciones de la Seguridad Social tienen un plazo de 20 días hábiles para presentar las solicitudes, que empiezan a contar a partir de la siguiente fecha de publicación en el BOE. Por ello, puesto que la convocatoria fue el 18 de abril, es posible inscribirse hasta el 18 de mayo.

Los interesados tienen que poseer el título de Ingeniero Técnico, Diplomado Universitario o Grado, o estar en condiciones de obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Además, las oposiciones se celebrarán en un máximo de tres meses, y la fase de oposición del proceso selectivo durará, como máximo, ocho meses, según el BOE.

Cómo se puede presentar la solicitud de las oposiciones

La solicitud para inscribirse en las oposiciones de la Seguridad Social se realiza a través de la página web del Gobierno de España: tiene que hacerse de manera telemática y hay que cumplir el modelo 760, anexar los documentos escaneados, pagar las tasas y registrarse.

En el punto de acceso general, se ha de seleccionar el cuerpo y la forma de acceso que corresponda y clicar en ‘Inscribirse’. Después, se escoge la opción ‘Realice su inscripción online’, ‘Acceder a Cl@ve’ y se siguen las instrucciones que se indiquen en la plataforma de identificación y firma electrónica Cl@ve en cualquiera de sus modalidades.

Mostrar comentarios