Los plazos están abiertos

Los requisitos para acceder al programa de empleo para jóvenes sin trabajo

El objetivo del Ministerio de Trabajo es promover la contratación de ciudadanos de este grupo de edad para que adquieran una experiencia laboral en las administraciones públicas.

Jóvenes trabajando
Quiénes podrán beneficiarse las ayudas 'Primera Experiencia Profesional'
©[Yan Krukov de Pexels] a través de Canva.com

El pasado lunes, 25 de abril, el Servicio Público de empleo Estatal (SEPE) abrió el plazo de presentación de solicitudes para los ciudadanos que estén interesados en optar a las subvenciones de los programas "Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas" e "Investigo". Según detalla El Ministerio de Trabajo y Economía Sociales, estos proyectos se van a desarrollar dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El documento publicado por el Boletín Oficial del Estado  (BOE) indica que la finalidad del primer programa mencionado anteriormente, financiado por el organismo, es promover la contratación de jóvenes desempleados y para estos adquieran una experiencia profesional en el seno de los servicios prestados por las administraciones públicas. Por otro lado, el proyecto dedicado a la investigación tiene como objetivo que estos ciudadanos de corta edad, que deben estar inscritos como demandantes de empleo, comiencen una relación contractual para iniciativas de investigación e innovación.

Destinatarios

La convocatoria para el acceso a estas subvenciones informa que las entidades que tienen solicitar estas ayudas para los programas "Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas" e "Investigo" deberán cumplir con una serie de condicionantes. Estas deben de contratar a personas jóvenes trabajadoras desempleadas, mayores de 16 y menores de 30 años, cuya etapa formativa se haya completado.

Para selección de este personal, los organismos deberán llevar a cabo un proceso siguiendo el procedimiento establecido en el artículo 12 de la convocatoria, teniendo en cuenta los siguientes criterios

  • Su mayor adecuación al puesto de trabajo ofertado.
  • El nivel de estudios específicos relacionados con la materia a desarrollar.
  • Una valoración curricular y de las personas candidatas que deberá realizarse mediante el uso de un CV ciego. De esta forma, se podrán garantizar el principio de no discriminación por ninguna razón.
  • Las convocatorias deberán recoger las medidas que la entidad tenga ya implementadas a fecha de la solicitud para favorecer la conciliación entre la vida laboral, familiar, personal y la igualdad de género.
  • En las convocatorias las administraciones competentes podrán incluir otros criterios que se consideren relevantes en función en su normativa propia o que se correspondan con la realidad del colectivo.

Los plazos del Ministerio de Trabajo para el ejercicio 2022 son los siguientes: para el programa 'Primera Experiencia Profesional', los interesados tendrán un tiempo máximo de 4 meses desde el 25 de abril de 2022 incluido, el mismo plazo para los candidatos del proyecto "Investigo".

Mostrar comentarios