Cuidado de menores

Las ayudas de CyL para los padres con reducción de jornada: hasta 1.500 euros

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la comunidad autónoma ha lanzado una nueva subvención que favorezca la conciliación familiar. La cuantía se podrá recibir durante seis meses.

niños
Niños.
Pexels.

Para los trabajadores cada día es más importante tener facilidades en el trabajo que les permitan conciliar lo laboral con su vida personal. Aunque a partir de la pandemia muchas empresas han comenzado a implementar programas dedicados a flexibilizar los horarios de los empleados, todavía queda mucho recorrido por hacer. Desde las instituciones se han promovido algunas estrategias como la reducción de jornada o las excedencias pagadas, donde los padres pueden dedicar mayor tiempo al cuidado de los pequeños del hogar.

Desde enero de 2021, España decidió ponerse a la cabeza de los países europeos en cuanto al derecho de disfrutar de un permiso de cuidado del menor de manera equitativa para madres y padres, tomando el ejemplo de otras regiones como Suecia o Islandia. Así, los permisos de maternidad y paternidad se igualaron en ambos casos a 16 semanas de prestación. Ahora, el Gobierno plantea incluso ampliarlo hasta los seis meses.

Ahora, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León ha lanzado una subvención que facilite estos cuidados. Dotará de una ayuda compensatoria a todos los padres o madres trabajadores que escojan una reducción de jornada o excedencia laboral para el cuidado de sus hijos menores o incluso familiares. Según han indicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), el objetivo no es solo conciliar, también quieren facilitar la corresponsabilidad de todos los miembros en la unidad familiar.

Durante 6 meses

La idea de esta subvención es hacer frente a la pérdida de ingresos ocasionados por la reducción laboral. La financiación de las subvenciones convocadas se realiza con cargo a la anualidad 2022, por una cuantía total de 600.000 euros. A los beneficiarios se le concederá una cuantía individual de  1.500 euros tanto por las excedencias como por las reducciones de jornada a tiempo completo. Eso sí, para el primer supuesto la ayuda durará un periodo de tres meses, mientras que la segunda se extenderá hasta seis meses.

En el caso de las familias numerosas, monoparentales y en situación de acogimiento permanente o guarda con fines de adopción del menor, la cuantía de la subvención se incrementará en un importe de 1.000 euros. En caso de desempeñar un trabajo a jornada parcial o cuando el periodo de reducción o excedencia sea inferior a los indicados por causas no imputables, las cuantías de la ayuda se disminuirán de forma proporcional.

Cabe destacar que solo se aplicará a los trabajadores que hubieran iniciado el ejercicio del derecho de reducción de jornada o de excedencia entre el 1 de agosto de 2021 y el 31 de julio de 2022 y reúnan los requisitos previstos en las Bases reguladoras y en la Resolución de convocatoria. El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el próximo 1 de agosto de 2022.

Mostrar comentarios