Aprobadas hoy por el Gobierno

Requisitos de los autónomos y pymes para acceder a las ayudas del Gobierno

El Gobierno ha aprobado este viernes en un Consejo de Ministros extraordinarios el fondo de 11.000 millones de euros destinado a un centenar de actividades perjudicadas por la pandemia. 

autonomos
Requisitos de los autónomos y pymes para acceder a las ayudas del Gobierno
Pexels

El Gobierno ha aprobado este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario el nuevo paquete de ayudas directas para autónomos y pymes que estará dotado con 11.000 millones de euros, de los cuales 7.000 millones irán a fondo perdido. El objetivo es reforzar la solvencia de los trabajadores por cuenta propia y los negocios que se hayan visto perjudicados por la pandemia. 

Se espera que las ayudas lleguen a un centenar de actividades del ámbito de la hostelería y la restauración, sectores con acceso a los ERTE ampliados, industria manufacturera especialmente afectada y relacionada con el transporte, la cultura, el deporte, etc. 

Tras varios días de tiras y aflojas en el seno del Gobierno y 17 días después del anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por fin se han concretado los flecos que faltaban del paquete que se estructura de la siguiente forma: 

  • Un primer fondo de 7.000 millones de euros para transferencias directas no reembolsables a pymes y autónomos. Será gestionado por las CCAA bajo la supervisión de la Agencia Tributaria.
  • Otro fondo de 3.000 millones de euros para reestructuración de deudas empresariales. Será gestionado por la banca.
  • Un último fondo de 1.000 millones de euros para la recapitalización de medianas empresas. Será una especia de 'hermano menor del Fondo Sepi', que gestionará la sociedad pública Cofides, que depende del Ministerio de Industria de Reyes Maroto.

Los requisitos necesarios para esas ayudas

Pero, ¿cómo podrán las empresas y autónomos para acceder a esas ayudas? Según ha especificado en la rueda posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, los requisitos son los siguientes: 

  • En primer lugar, certificar una caída de ingresos de, como mínimo, el 30%, con respecto a 2019. 
  • Las empresas receptoras no podrán tener su domicilio en un paraíso fiscal, ni estar en concurso ni haber cesado la actividad en el momento de la solicitud. 
  • Deben, además, estar al corriente de los pagos de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social. 

He aplicado un ERTE en mi empresa, ¿podré acceder a las ayudas? 

Sí. Como comentábamos anteriormente, uno de los objetivos de estas ayudas es mejorar la solvencia también en aquellas empresas con acceso a los ERTE ampliados; es decir, las más afectadas por la pandemia. 

¿Qué significa esto? Recordemos que en la prórroga de los expedientes de regulación de empleo temporal, se incluyó un listado de sectores que podrían seguir acogidos a los ERTE por fuerza mayor (los que se aprobaron al principio de la pandemia), con la consiguiente exoneración de cuotas. Se trataba de aquellas empresas vinculadas, principalmente, al turismo, comercio, cultura y ocio. 

Mostrar comentarios