Prestaciones

Los requisitos para acceder a las becas de comedor en la Comunidad de Madrid

Junto con la educación infantil, también van destinadas a Educación Primaria y Secundaria y los requisitos de acceso son los mismos en todas las etapas educativas.

Menu en un comedor escolar
Menu en un comedor escolar
AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid autorizó este pasado jueves el convenio con la Comunidad de Madrid que permitirá destinar hasta 878.971 euros para ayudas de comedor a las familias vulnerables de la Red Municipal de Escuelas Infantiles durante el curso 2021/2022 en la capital. Según ha detallado la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, estará vigente hasta el 31 de agosto de 2022. Además, la subvención supondrá un 64 % más que el pasado año y correrá a cargo de la Comunidad.

Con el objetivo de que las familias de las escuelas municipales mantuvieran las ayudas de comedor, desde el curso 2017/2018, la Comunidad y el Ayuntamiento suscriben convenios de subvención por los que la administración autonómica abona el coste total o parcial de la cuota. Este tipo de ayuda, que tiene un importe de 537.178 euros benefició a un total de En el curso 2020/2021, un total de 1.739 niños de la Red Municipal de Escuelas Infantiles de Madrid. El acceso a este tipo de becas depende de una serie de requisitos.

En primer lugar, van destinadas a aquellos ayuntamientos que en los períodos no lectivos presten el servicio de comedor. Además junto con  Educación Infantil, también van destinadas a Educación Primaria y Secundaria y los requisitos de acceso son los mismos en todas las etapas educativas. Las familias beneficiarias de encontrarse en alguna de las siguientes circunstancias durante el curso académico se les aplicará la reducción o exención del precio del menú escolar por:

  • Ser miembro de una familia perceptora de la Renta Mínima de Inserción.
  • Ser miembro de una familia víctima del terrorismo.
  • Ser miembro de una familia víctima de violencia de género.
  • Encontrarse en situación de acogimiento familiar.
  • Acreditar la condición de refugiado.
  • Familias que habiendo sido perceptora de Renta Mínima de Inserción se les ha extinguido por haber pasado a ser beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.
  • Las familias que acrediten que alguno de los progenitores es miembro de alguno de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
  • Las familias con una renta per cápita familiar inferior a 4.260 € de forma anual
  • Estar escolarizado al amparo de los convenios y acuerdos establecidos por la Consejería de Educación y Juventud con la Dirección General de la Infancia, Familias y Natalidad, con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y con la Dirección General de Igualdad.

Adicionalmente se podrán incluir otros alumnos que se encuentren en situación socioeconómica desfavorable. Todo ello ha de estar justificado por informe de los Servicios Sociales Municipales, con el límite, por Ayuntamiento, del 50 % del número de alumnos de su municipio que se encuentren en las circunstancias antes enumeradas. La cuantía de la ayuda se obtendrá como resultado de multiplicar el número de alumnos que reúnan los requisitos previstos en las normas reguladoras por 4,88 euros por el número de días no lectivos.

Cómo se abonan

Asimismo, será la Comunidad la encargada de determinar el cumplimiento de los requisitos por parte de los alumnos y sus familias de las escuelas infantiles. Estos pagos se realizan directamente a las escuelas infantiles. Estos se abonan en tres partes y tras la firma del convenio

  • El primero, con carácter de anticipo, a lo largo del primer trimestre escolar, por un importe máximo estimado del 55 % del crédito que corresponda a cada centro.
  • El segundo abono se llevará a cabo en el segundo trimestre hasta completar, como mucho, el 90 % del crédito.
  • Por último, habrá una liquidación final en el último trimestre escolar hasta llegar al 100 %.

Por otra parte, las familias que habiendo solicitado plaza en la red municipal no la hubieran obtenido podrán acceder a la beca infantil, consistente en ayudas de 100 a 350 euros mensuales para costear una escuela infantil privada. 

Mostrar comentarios