Con efectos retroactivos

Requisitos para cobrar el complemento de paternidad durante la jubilación

Los solicitantes deben ser padres de dos hijos o de más y la prestación que reciben debe ser de alguna de las siguientes modalidades: jubilación ordinaria, jubilación forzosa, incapacidad permanente o viudedad.

Fotografía de un abuelo jubilado paseando junto a su nieto.
Requisitos para cobrar el complemento de paternidad durante la jubilación
Pxhere.

Lo que hoy conocemos como complemento por maternidad tenía el nombre oficial de cuando se aprobó en el año 2016. Ahora, gracias a una decisión del Tribunal Supremo, los padres también pueden beneficiarse de esta ayuda económica. Se trata de un incremento en la pensión de entre 5% y 15% que solía entregarse únicamente a mujeres, pero que ahora también se dirigirá a hombres en 14 pagas anuales.

Para empezar a recibir esta ayuda, los interesados deberán estar recibiendo una pensión contributiva del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que haya sido reconocida entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021. 

Deben ser padres de dos hijos o de más y la prestación que reciben debe ser de alguna de las siguientes modalidades: jubilación ordinaria, jubilación forzosa, incapacidad permanente o viudedad. Por eso se excluyen los beneficiarios de otras pensiones, como la de orfandad o en favor de familiares o de jubilación voluntaria.

Entre el 5 y el 15%

Uno de los detalles más importantes para los interesados en volverse beneficiarios de este complemento a la pensión es que esta tiene efectos retroactivos, lo cual quiere decir que los beneficiarios disfrutarán no solo las prestaciones que les corresponden a partir del día en que se apruebe la solicitud, sino también las que hubieran recibido durante cinco años anteriores. La cuantía de dinero también aumentará con el número de hijos que tenga: un incremento de 5% si tiene dos, de 10% si tiene tres y de 15% si tiene cuatro o más.

De esta manera, es útil poner un ejemplo para dimensionar las sumas que se recibirían. Para un padre que sea pensionista de alguna de las prestaciones contributivas descritas anteriormente y tenga una base reguladora de 2.000 euros, la cuantía del complemento de paternidad sería de 100 euros en cada entrega si tiene dos hijos, que equivalen a 7.000 euros por cinco años que puede no haber cobrado si se multiplica por las 14 pagas anuales, de 200 euros al mes si tiene tres, que suman 14.000 euros, y de 300 euros al mes, que suman 21.000 euros.

Mostrar comentarios