Las altas de pensionistas en enero crecieron un 46%

El recelo ante la reforma Escrivá dispara los jubilados y el retiro antes de los 65

La incertidumbre ha hecho que en los dos primeros meses del año cuatro de cada diez trabajadores se jubilasen antes de la edad legal. El temor a lo que pueda venir hace que tomen una vía que les penaliza.

El ministro de Inclusión, Seguridad social y Migraciones, José Luis Escrivá.
Escrivá trabaja en una reforma de pensiones con medidas para garantizar las prestaciones.
Efe

La ausencia de un guión claro -o al menos conocido en su totalidad-; la presión de la Unión Europea -que condiciona sus ayudas a profundas reformas laborales y de las pensiones- y unas complicadas negociaciones con los sindicatos y Unidas Podemos, que frenan los avances para impulsar un sistema público de pensiones que garantice las prestaciones a medio y largo, están contribuyendo a generar incertidumbre y dudas entre los pensionistas y trabajadores a punto de retirarse, que optan mayoritariamente por pedir el alta en el sistema antes de la edad legal.

¿Puedo retirarme en mayo una vez cumplidos los 61 años y después de cotizar durante 41 años, la mayor parte del tiempo por el máximo? Es la pregunta, en un grupo de Facebook sobre jubilación anticipada de un trabajador de Bankia, despedido en 2013 en un ajuste de plantilla y que tiene ganas de jubilarse, pese a que sabe que le aplicarán un coeficiente reductor del 24%. La respuesta de muchos de los que están en esas condiciones o han elegido esa vía es que tendrá una penalización y que si puede busque alternativas, pero el consejo general es que al menos ahora sabe a lo que tendrá que enfrentarse y, posiblemente, dentro de unos meses no y no dudan en asegurar que las condiciones serán peores.

De esta manera, la reforma de pensiones en la que trabaja el Gobierno de Pedro Sánchez, con retraso de medidas y con pequeños avances que salen a la luz, está provocando un efecto contrario al que pretende el ministro José Escrivá, ya que las altas en el sistema de menores de 65 años en los dos primeros meses del año supusieron ya un 42,4%, cuando hace un año el porcentaje se situaba en el 38,3 y en 2019, en el 39,5%. Precisamente una de las líneas de la futura reforma será reducir al máximo estas jubilaciones anticipadas mediante penalizaciones, pero sobre todo con incentivos para que los retiros se produzca más allá de la edad legal.

La Estadística de Pensiones y Pensionistas de la Seguridad Social muestra el aluvión de nuevos jubilados, también viudas-viudos, que se ha producido a principio de año. En el mes de enero de 2021 se produjeron 33.192 altas de jubilación y 13.860 de viudedad, un 45,7% y 59,5% más, respectivamente, que en el mismo mes del año anterior, cuando todavía el efecto Covid en las altas y bajas de pensionistas no se había producido. En total, el número de pensiones aumentaron un 46,3% de media en el primer mes del año.

Precisamente, la cuantía media de las pensiones de las nuevas altas, excepto en las de incapacidad permanente, ha sufrido un descenso en febrero, otro indicio de que muchos han adelantado la jubilación pese a las penalizaciones y evitando las sorpresas que pueda deparar la futura reforma de pensiones, desde el aumento de penalización, el incremento del cómputo de años de cotización para determinar la cuantía de la pensión o el factor intergeneracional, que condicionará, en parte, la prestación según los años que se viva. En marzo subió ligeramente la pensión media, pero sigue siendo inferior a la de enero.

Sin temor a la penalización

Durante 2021, el número de jubilados antes de los 65 ha aumentado su proporción, pero ya en 2020 era clara la tendencia. En ese año, ya cerrado, más de 69.200 trabajadores se retiraron de la vida laboral entre los 63 y 64 años, con su correspondiente penalización. Eso supone algo más del 24% de los 285.870 trabajadores que se dieron de alta para jubilarse en el Régimen de la Seguridad Social en 2020, lo que implica que la 'sanción' no es tan importante como la necesidad de alcanzar el retiro tras décadas de trabajo.

Las estadísticas de la Seguridad Social muestran además que el impacto de la penalización apenas afecta a la nómina final, es más, la pensión media de los que se jubilan a los 63 y antes de los 65 años es de 1.700 euros, 300 euros más que la media general y 500 más que la de los que esperan a la edad legal, en la mayoría por falta de años de cotización o por haber hecho aportes mínimos a la Seguridad Social durante su vida laboral.

El gasto en pensiones alcanzó en marzo un récord, superando los 10.119 millones de euros, fundamentalmente debido a un incremento del presupuesto destinado a pagar las de jubilación, que son las más numerosas y de mayor cuantía, del 3%. El importe de la nómina de las pensiones subió, de forma general, un 2,45% y solamente retrocedió la de incapacidad permanente.

Mostrar comentarios