SEPE

Requisitos que plantea la nueva ayuda para parados del Gobierno: hasta 463 €

La reforma va dirigida -según señala el documento- a sustituir el nivel asistencial de protección por desempleo, regulado en la Ley General de Seguridad Social y en los programas dela RAI.

Euros, dinero
Requisitos que plantea la nueva ayuda para parados del Gobierno: hasta 463 €
Unplash

Subsidio extraordinario por desempleo, subsidio para mayores de 52 años, para mayores de 45, subsidio para personas con cargas familiares, renta activa de inserción (RAI)... Esta es solo una parte de toda la lista de ayudas que actualmente maneja el SEPE, un complejo entramado construido a lo largo de las últimas tres o cuatro décadas. Bien, pues uno de los objetivos que se plantea el Gobierno es unificar buena parte de estas prestaciones en una nueva ayuda única para desempleados, que unificará en torno a un millón de nóminas. 

Así lo recoge el componente 23 del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, en el que se plantea la creación de una nueva prestación que integrará todas las existentes. "La reforma va dirigida -según señala el documento- a sustituir el nivel asistencial de protección por desempleo, regulado en la Ley General de Seguridad Social y en los programas de Renta Activa de Inserción (RAI) y Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED), integrándolos en una nueva prestación, complementaria de la protección contributiva, que proteja la situación de transición al empleo". 

Requisitos, mantenimiento, cuantía

Por lo pronto, los requisitos de acceso y mantenimiento de la prestación exigen la acreditación de carencia de rentas individuales y, en algunos casos, responsabilidades familiares y el compromiso y cumplimiento de un itinerario personalizado de empleo ante el servicio público de empleo competente. Asimismo, la duración del subsidio dependerá de la edad, las circunstancias familiares y la duración de la prestación agotada con el objetivo de ampliar el periodo máximo actual del subsidio ordinario, incorporando las prórrogas de los subsidios extraordinarios aún vigentes. 

La cuantía del subsidio se vinculará al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), suponiendo un 80% del mismo, según figura en el citado componente. En estos momentos, el IPREM se sitúa en 564,9 euros mensuales, pero en el proyecto presupuestario de 2022 el Ejecutivo ha incluido una subida del 2,5%, de modo que esta referencia clave para el cobro de un amplio abanico de ayudas sociales (no solo las prestaciones de paro, también las becas o las ayudas al alquiler de vivienda) se elevará hasta los 579 euros. Así, está previsto que el nuevo subsidio alcance los 463 euros, el 80% del IPREM fijado para el próximo año.

Mostrar comentarios