Subida de precios

Requisitos del bono social eléctrico para ahorrar hasta un 70% en el recibo de luz

Tras la invasión en Ucrania, la tarifa eléctrica se ha vuelto a disparar hasta niveles nunca vistos hasta ahora. ¿El récord (por el momento)? Hasta 700 euros el megavatio hora durante un tramo horario del 8 de marzo.

Precio de la luz, factura luz
Los requisitos para pedir el bono social eléctrico y ahorrar en la factura de la luz
Anthony Idraus / Unplash

A finales del pasado año, y ante la imparable escalada del precio de la luz, el Gobierno amplió la protección a los consumidores vulnerables, con una mayor cobertura en las ayudas de los bonos sociales eléctrico y térmico. Así las cosas, se amplió del 25 % al 60 % la cobertura estatal en el recibo de la luz a los consumidores vulnerables y del 40% al 70% en los vulnerables severos. 

Ahora, tras la invasión rusa en Ucrania, el recibo eléctrico ha vuelto a dispararse hasta cifras nunca vistas hasta ahora. Como prueba un botón: entre las 19 y las 20 horas de este martes 8 de marzo, el megavatio hora costará hasta 700 euros. Como ya ocurriera hace algo más de medio año, el Gobierno prepara de nuevo un golpe de efecto ante esta escalada sin freno. 

Y es que el Ejecutivo sopesa llevar al próximo Consejo de Ministros una nueva batería de medidas que frene los efectos derivados de la ofensiva de Putin. Entre las medidas en estudio, el Ministerio para la Transición Ecológica contempla normas que ataquen el beneficio de las grandes compañías energéticas, para terminar redirigiendo este dinero a un fondo social que revierta en la factura eléctrica de los ciudadanos. Está por ver si vuelve a 'tocar' al bono social eléctrico, ampliando su cobertura o incluyendo nuevos requisitos o condiciones. 

Qué es el bono social eléctrico 

Este bono es una ayuda del Gobierno para todos aquellos consumidores que tienen dificultades para abonar el importe de las facturas eléctricas y, por tanto, se encuentran en riesgo de pobreza energética. Fue aprobado en 2017, mediante un Real Decreto que regulaba la aplicación del bono social y al que podían acogerse los consumidores domésticos, dependiendo del nivel de renta y determinadas circunstancias personales.

Para acceder a esta ayuda también hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones generales:

  • Potencia contratada de hasta 10 kilovatios (kW)
  • Tarifa de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC)
  • Solo podrá solicitarlo el titular del contrato de luz
  • Exclusivo para viviendas habituales (segundas viviendas no aptas)

Hay tres tipos de consumidores que pueden acceder a esta ayuda: vulnerables, vulnerables severos y en riesgo de exclusión social.

Consumidores vulnerables 

Los requisitos de los usuarios vulnerables, que pueden obtener un descuento de hasta el 60% en la factura de la luz hasta el 30 de abril de 2022, son los siguientes:

  • Pensionista: pensión mínima y hasta 500 euros de otros ingresos.
  • Familia numerosa: sin requisitos de renta
  • Familia sin ningún menor: límite de rentas superior a 1,5 veces el IPREM de 14 pagas o 11.862,90 euros
  • Familia con un menor: límite de rentas superior a 2 veces el IPREM o 15.817,20 euros
  • Familia con dos menores: límite de rentas superior a 2,5 veces el IPREM o 19.771,50 euros

Consumidores vulnerables severos

Los requisitos de los usuarios vulnerables severos, que pueden obtener un descuento de hasta el 70% en la factura de la luz hasta el 30 de abril de 2022, son los siguientes:

  • Percibir una renta anual superior al 50% de los umbrales establecidos para ser considerado consumidor vulnerable, incluyendo, en su caso, el incremento previsto para los casos en los que concurran las "circunstancias especiales".
  • En caso de ser una familia numerosa, la unidad familiar debe percibir una renta anual límite de dos veces el IPREM de 14 pagas o lo que es lo mismo: 15.817,20 euros.
  • Si el consumidor o todos los miembros que tienen ingresos en la unidad familiar perciben pensión mínima, y no reciben otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros, el consumidor o la unidad familiar a la que pertenezcan debe percibir una renta límite de 1 vez el PREM en 14 pagas o 7.908,60.

En riesgo de exclusión social

Para ser considerado consumidor en riesgo de exclusión social, el titular del contrato debe cumplir con los requisitos para ser considerado vulnerable severo y, además, ser atendido por los servicios sociales de una Administración Pública (autonómica o local) que financien al menos el 50% del importe de su factura a PVPC. En caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico.

Mostrar comentarios