Ayuda Bono Digital

Requisitos para solicitar el 'Kit Digital': 12.000 euros para autónomos y pymes

Este programa proporciona una serie de servicios digitales para ayudar a las pequeñas y medianas empresas o autónomos para impulsar la transición digital: se podrá acceder a multitud de servicios. 

Trabajadora autónoma.
Trabajadora autónoma.
Imagen de Freepik.

El pasado mes de noviembre la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, presentó el programa Kit Digital para digitalizar pymes entre 10 y 50 trabajadores. Esta ayuda se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cuenta con más de 3.000 millones de euros a desembolsar entre 2021 y 2023 a las empresas que lo soliciten. Este programa otorga un bono a las empresas con bajo nivel de digitalización para que inviertan en soluciones existentes en el mercado en campos como la gestión de comercio electrónico o proveedores. 

Con la ayuda correspondiente ayuda económica de 3.000 euros, las compañías podrán invertir en servicios como el desarrollo de redes sociales, comercio electrónico, analítica de datos o ciberseguridad. En su primera convocatoria, se contará con 500 millones de euros y está destinada a un colectivo de empresas formado por más de 120.000 entidades, si bien muchas presentan un nivel de digitalización alto, lo que las haría inelegibles. En el otro extremo, existen en España unas 55.000 compañías con capacidad de actuar como digitalizadoras, según cálculos de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

¿Qué requisitos ha de tener la empresa?

Según detalla el Gobierno de España en su portal Acelerapyme, la ayuda tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital. En este sentido, para acceder a esta cuantía, la entidad ha de contar con una serie de requisitos en su tramitación. Las condiciones serían las siguientes:

  • Ser una pequeña empresa, microempresa o autónomo.
  • Cumplir los límites financieros y efectivos que definen las categorías de empresas.
  • Estar en situación de alta y tener la antigüedad mínima que se establece por convocatoria.
  • No tener consideración de empresa en crisis.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
  • No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • No superar el límite de ayudas 'minimis' (de pequeña cuantía).

¿Cómo solicitar el Kit Digital?

Las soluciones digitales que proporciona el 'Kit Digital' están orientadas a las necesidades de las pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos, que pertenezcan a cualquier sector o tipología de negocio. Una vez una empresa o entidad cumpla con los requisitos detallados anteriormente para su tramitación, se procedería a formalizar dicha solicitud a través de las siguientes vías:

  • Regístrate en www.acelerapyme.es y completa el test de autodiagnóstico. De esta forma, se indicará el nivel de digitalización con el que cuenta tu empresa para acceder a una serie de servicios determinados en función a tus necesidades.
  • Consulta el catálogo de soluciones digitales, donde se podrá escoger una o varias de las que ofrecen los agentes digitalizadores a través de este portal.
  • La ayuda Kit Digital se puede solicitar en la sede electrónica de Red.es (sede.red.gob.es) tras complementar los pasos del correspondiente formulario.
  • Además, el Gobierno ha creado el teléfono gratuito 900 909 001 para informar a las empresas de manera telemática si cumplen o no los requisitos. Asimismo, a través de este teléfono se puede ayudar a la empresa a seguir los procedimientos online. 

¿Qué se ofrece en el Kit Digital?

Con este bono digital o Kit Digital se ofrece una ayuda económica de hasta 12.000 euros para que las empresas la administren escogiendo una o varias soluciones digitales de las ofrecidas por los agentes digitalizadores que desarrollen los servicios del catálogo

En estos se incluyen: la creación de un sitio web, la implantación de canales de comercio electrónico, servicios de gestión de redes sociales, gestión de clientes o proveedores de manera telemática u online, inteligencia empresarial y analítica, servicios y herramientas de oficinas virtuales, gestión de procesos, implantación de la factura electrónica como método de pago y cobro, gestión de vías de comunicación seguras o ciberseguridad online.

La orden de bases del 'Kit Digital' especifica que cuando se lancen las convocatorias, en función del número de empleados, las empresas podrán acceder a ayudas de:

  • En el caso de tener entre 10 y 50 empleados: 12.000 euros.
  • Para aquellas de entre 9 y 3 empleados: 6.000 euros.
  • Para las de menos de 3 y ningún empleado: 2.000 euros. 
Mostrar comentarios