Reserva Federal ve "crecimiento moderado" de la economía, mantiene política

  • La economía de EE.UU. mantiene su ritmo de crecimiento moderado aunque hay una desaceleración de la economía global, según la Reserva Federal, que reiteró hoy que mantendrá hasta mediados de 2013 su política monetaria con tasas de interés por debajo del 0,25%.

Jorge A. Bañales

Washington, 13 dic.- La economía de EE.UU. mantiene su ritmo de crecimiento moderado aunque hay una desaceleración de la economía global, según la Reserva Federal, que reiteró hoy que mantendrá hasta mediados de 2013 su política monetaria con tasas de interés por debajo del 0,25%.

"Si bien algunos indicadores apuntan a una mejoría en las condiciones laborales, la tasa de desempleo sigue siendo elevada", añade el comunicado emitido por el Comité de Mercado Abierto de la Reserva al término de su reunión. Según el Departamento de Trabajo, la tasa de desempleo bajó del 9,1% en octubre al 8,6% en noviembre.

El Comité apuntó que desde su reunión anterior ha seguido creciendo el gasto de los consumidores, que en EE.UU. equivale a casi el 70 % de la actividad económica, pero añadió que "la inversión fija de las empresas parece haber crecido con ritmo menor y el sector de la vivienda sigue deprimido".

El presidente de la Reserva, Ben Bernanke, y sus colegas han tratado de discernir si hay algo más que el banco central pueda hacer para espolear a la economía de EE.UU., cuyo crecimiento es aún lento a pesar de adquisiciones de bonos del Tesoro por más de 600.000 millones de dólares.

Al término de su última reunión programada este año, el Comité de Mercado Abierto que dirige la política monetaria de EE.UU. reiteró su compromiso de mantener las tasas de interés por debajo del 0,25 %, donde las ha tenido desde diciembre de 2008.

Tres años después de aquella decisión, una de las más importantes en los esfuerzos de la Reserva para contrarrestar la recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas en EE.UU., el Comité indicó que "la economía ha estado expandiéndose de manera moderada a pesar de cierta desaceleración en el crecimiento global".

El comunicado de hoy incluyó la advertencia de la Reserva acerca de que las "tensiones en los mercados financieros globales siguen presentando riesgos negativos para el panorama económico".

El banco central añadió que continuará con su plan de canje de bonos del Tesoro a corto plazo, por valor de 400.000 millones de dólares, por bonos con vencimiento a más largo plazo, una maniobra que pretende asegurar a los mercados que las tasas de interés seguirán bajas por un período prolongado.

En respaldo de la política de tasas de interés a niveles históricamente bajos, la Reserva apuntó asimismo que la "inflación se ha moderado desde mediados del año y las expectativas de inflación a largo plazo se han mantenido estables".

Según una de las tres medidas que usa el Gobierno de EE.UU. acerca de la inflación, ésta se ha desacelerado: El índice de precios en gastos del consumo subió apenas 0,07 por ciento desde septiembre a octubre, el segundo incremento más pequeño del año.

En meses recientes la Reserva Federal se ha sumado a otros bancos centrales en el resto del mundo en los esfuerzos para estimular las economías y limitar los efectos de la turbulencia en Europa. El Banco Central Europeo y sus contrapartes en China y el Reino Unido han dado pasos para aflojar su política monetaria desde que la Reserva inició su canje de bonos en septiembre.

La semana pasada los gobernantes europeos se pusieron de acuerdo en prestar hasta 264.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional para aplacar la crisis y endurecieron las condiciones para prevenir crisis en el futuro.

Los dirigentes de la Reserva, por su lado, han multiplicado sus advertencias acerca de la crisis de la deuda europea.

La vicepresidente de la Reserva, Janet Yellen, dijo el 29 de noviembre que Europa necesita "dar pasos firmes" para contener el desorden fiscal y financiero, y el mismo día el presidente del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, afirmó que Europa presenta la mayor amenaza ahora para la economía global.

Al igual que en la reunión anterior el Comité votó 9-1 a favor de mantener esa política monetaria con el disenso del presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, quien propuso una política aún más acomodaticia.

Mostrar comentarios