Consultorio de vivienda

Qué pasa si el presidente no respeta lo que se aprueba en las juntas de vecinos

Por lo general, las reclamaciones frente a los presidentes de comunidades tienen origen en una extralimitación de sus funciones. 

Una comunidad de vecinos.
Qué pasa si el presidente no respeta lo que se aprueba en las juntas de vecinos
Imagen de greissdesign en Pixabay.

PREGUNTA

  • El Presidente de mi comunidad de propietarios hace lo que le viene en gana y no cumple ni respeta los acuerdos de la junta. Su última "actuación" ha consistido en contratar con una empresa de mantenimiento de los ascensores distinta a la aprobada. ¿Se puede actuar contra él?

Obviamente. El Presidente es quien representa a la Comunidad, en juicio y fuera de él, pero ello no le faculta para desobedecer los acuerdos de la Junta.

La responsabilidad del Presidente de la Comunidad viene siendo considerada una responsabilidad contractual del artículo 1.101 del Código Civil. Dicho precepto dice que quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad, y lo que de cualquier modo contravinieran al tenor de aquellas.

Por lo general, las reclamaciones frente a los presidentes de comunidades tienen origen en una extralimitación de sus funciones. Un ejemplo podría ser el que usted nos plantea, habida cuenta de que la junta adoptó un acuerdo –contratar la empresa de mantenimiento A- y el presidente no se ha ajustado a él –contratando a B-, en una clara extralimitación de sus funciones.

En los supuestos en que se derive un daño a tercero como consecuencia de la acción de presidente, habrá que determinar si este se limitó a ejecutar directamente un acuerdo de la junta o no. En el primer, el responsable del daño no sería él sino la propia Comunidad que adoptó el acuerdo dañoso.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios