Responsable de Estudios del BBVA sitúa el inicio de la recuperación en 2014

  • El responsable del servicios de estudios del BBVA, Rafael Doménech, ha afirmado hoy que 2014 será el año del inicio de la recuperación económica porque, a su juicio, todavía quedan "riesgos" para el sistema financiero, y ha abogado por continuar con la reformas.

Valencia, 7 mar.- El responsable del servicios de estudios del BBVA, Rafael Doménech, ha afirmado hoy que 2014 será el año del inicio de la recuperación económica porque, a su juicio, todavía quedan "riesgos" para el sistema financiero, y ha abogado por continuar con la reformas.

Doménech ha participado hoy en el foro "Retos de la Banca", en el marco del Foro Forinvest que se celebra hasta mañana en Feria Valencia, donde ha considerado que el camino de la recuperación será "el de las reformas, reformas y más reformas para consolidar la mejoría de la confianza exterior y acelerar la recuperación".

Por ello, ha abogado por "redoblar los esfuerzos para seguir con los ajustes en marcha y las reformas estructurales necesarias que permitan aumentar la competitividad de la economía".

Doménech se ha mostrado "prudente" ante las opiniones sobre que lo peor de la crisis ya ha pasado, una idea, en su opinión, "autocomplaciente", porque "quedan muchos riesgos".

Ha reconocido que "se han producido avances importantes" y que 2013 ha comenzado "con mejoras", lo que, en su opinión, abre una "ventana de oportunidades" que hay que "saber aprovechar" para no caer en los mismos errores del pasado.

"Somos más cautos y prudentes, tenemos una ventana de oportunidad pero hay que aprovecharla tratando de eliminar riesgos", como las incertidumbres políticas y electorales en Alemania e Italia, las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo y el Norte de África o las guerras de divisas.

Ha destacado que en 2013 y 2014, el crecimiento mundial será muy heterogéneo, con un crecimiento del 6 % de media de las diez economías que van a liderarlo, frente al 2 % que crecerá EEUU, y el estancamiento de la zona euro.

En Europa, ha dicho, la recuperación será "lenta y vulnerable", mientras que en España, aunque 2012 ha sido "algo mejor de lo esperado", no será hasta 2014 cuando se inicie la recuperación, de la mano de una "mejora de la confianza exterior", unas "menores tensiones financieras" y una "menor incertidumbre".

Por su parte, el responsable del departamento de estudios del Banco Santander, Antonio Cortina, ha considerado que no debería haber problemas "para que en los próximos trimestres volviera el crédito", ya que, a su juicio, los deterioros que se puedan producir podrán ser asumidos por los bancos.

Aunque la morosidad en la hipotecas todavía puede subir, "no amenazará la estabilidad" de las entidades, ha dicho Cortina, quien también cree que aunque se han pasado "momentos duros" de liquidez, en los últimos tiempos "hay una mejora en la confianza de la economía española, y pensamos que seguirá la tónica", ha dicho.

Asimismo, ha afirmado que el coste público de la crisis actual "no es distinto de la pauta histórica de las crisis bancarias de los últimos 40 años, gracias a las provisiones que tenían los bancos", y ha destacado que la unión bancaria es "fundamental".

Mostrar comentarios