Responsable de la Fed, preocupado por soluciones "parciales" en la eurozona

  • El presidente de la Reserva Federal de San Francisco dijo hoy en una conferencia que el problema de Europa es que insiste en tomar medidas "parciales" que calman a los mercados solo de manera temporal y no solucionan los problemas de forma completa.

Washington, 9 jul.- El presidente de la Reserva Federal de San Francisco dijo hoy en una conferencia que el problema de Europa es que insiste en tomar medidas "parciales" que calman a los mercados solo de manera temporal y no solucionan los problemas de forma completa.

"Una y otra vez las autoridades europeas han peleado por salir de la crisis. El problema básico es que están tomando un enfoque parcial con rescates a países individualmente. Estos pasos calman a los mercados temporalmente, pero no dan prioridad a una solución creíble y completa a los problemas de fondo", indicó en una conferencia en Idaho John Williams, presidente de la Reserva Federal de San Francisco.

El responsable regional de la Fed dijo que las medidas centradas en la austeridad fiscal "no pueden resolver por sí solas los problemas", ya que, aunque se necesitan reformas presupuestarias y estructurales, la austeridad "ha ahogado el crecimiento".

Williams opinó que el acuerdo de los líderes europeos para recapitalizar directamente los bancos españoles fue un paso "en la dirección correcta", aunque advirtió de que los peligros persisten por las respuestas "a cámara lenta" de Europa.

Estados Unidos se ha mostrado favorable a que la Unión Europea (UE) acordara la recapitalización directa de los bancos en apuros sin pasar por los gobiernos, para evitar que aumente la deuda de los gobiernos.

El presidente de la Reserva Federal de San Francisco también recordó que es de interés para Estados Unidos una zona euro estable, ya que un quinto de las exportaciones estadounidenses van dirigidas a la UE.

Del mismo modo, Williams recordó que la crisis de la eurozona empuja a los inversores a refugiarse en la deuda estadounidense y ese aumento de los flujos de capital está apreciando el dólar, con lo que el país es menos competitivo en el exterior.

Mostrar comentarios