Responsable de Lancia-Jeep augura buen complemento entre marcas

  • La fusión del Grupo Chrysler en el Grupo Fiat tendrá complementariedades favorables en el mercado español, dijo a Efe el director de la marca Lancia en la filial española del consorcio italiano, Javier Marijuán.

Madrid, 11 sep.- La fusión del Grupo Chrysler en el Grupo Fiat tendrá complementariedades favorables en el mercado español, dijo a Efe el director de la marca Lancia en la filial española del consorcio italiano, Javier Marijuán.

Dicha fusión ha establecido que en los principales mercados europeos, las berlinas de Chrysler pasen a denominarse Lancia, mientras que se mantiene la acepción de Jeep y, en cuanto a la otra firma, Dodge, desaparece como referencia en el viejo continente.

Marijuán argumenta el optimismo en que "un antiguo concesionario de Chrysler-Jeep tiene su gama de toda la vida y dos de los nuevos productos de Lancia: el Thema y el Voyaguer los conoce desde siempre, con lo que posee una amplia base de datos".

Reconoció que la novedad a la que tienen que hacer frente es a modelos urbanos, como el recientemente presentado Ypsilon, donde Lancia confía alcanzar un registro del 50 % de las ventas en España de la marca italiana.

En cuanto a la red procedente de Lancia, apuntó Marijuán que "la parte nueva son los todoterrenos de Jeep, porque de los monovolumenes ya tenían conocimientos con el Phedra y con el Thema, desde siempre, han tenido una berlina grande"

Como Lancia, a partir de final de año, se comercializarán en España los modelos Ypsilon (urbano), Musa (monovolumen compacto), Delta (compacto), Thema (una evolución del Chrysler 300C) y el Voyager (monovolumen familiar).

Marijuán explicó que se partía de una red muy sobredimensionada (61 concesionarios de Chrysler-Jeep y 51 de Lancia), por lo que se dio la necesidad de condensar ambas en un total de 58 concesionarios, que están operativos desde el pasado 1 de junio.

A los concesionarios que ha quedado fuera de la reorganización se les ha ofrecido la posibilidad de ejecutar los servicios posventa, donde se han concentrado 85 instalaciones.

"Toda la red actual de Lancia y Jeep por el lado de venta y comercialización tiene dos contratos: el de Lancia y el de Jeep, pero por el de posventa hay tres contratos: Lancia, Jeep y Chrysler-Dodge", puntualizó Marijuán.

En cuanto a la imagen corporativa, en posventa habrá cuatro marcas "perfectamente diferenciadas": Lancia, Chrysler, Jeep y Dodge, pero en venta serán únicamente Lancia y Jeep.

En el nuevo contexto, según Marijuán, "Lancia debe ser un marca elegante, pero accesible en la convivencia con Chrsler-Jeep y no debe ser percibida como inaccesible, sino como la oferta de algo distinto, con algo más de precio y un poco de exclusividad, pero a un precio razonable".

"Queremos también -añadió Marijuán- huir de ser una marca exclusivamente de mujer, ya que la gama es un poco más amplia y está más orientada al hombre, con un modelo como el Thema, mientras que el nuevo Ypsilon, con sus cinco puertas, se puede dirigir a un segmento mayor de clientela".

Para 2012, con esta nueva estructura operativa Lancia-Jeep se ha marcado un objetivo de 4.000 unidades vendidas en el mercado español, de los cuales los líderes de ventas serán el Lancia Ypsilon (2.000) y el Jeep Compass (1.000)

Los plazos para alcanzar el registro de ventas ideal se presentan complicados por las grandes incertidumbres del mercado, aunque señaló que "lo lógico sería un potencial en Lancia que puede dar un 50 % más de volumen, pero a más largo plazo, y en Jeep depende del desarrollo del Compass que es el modelo que nos puede dar volumen, pero podemos llegar a las 3.500 unidades, que ya las hizo en el pasado".

La futura comercialización en el grupo Fiat de modelos de la gama deportiva de Chrysler y Dodge, para Marijuán, "no está prevista".

Mostrar comentarios