Responsables de remodelación acueducto cubano sancionados por "negligencia"

  • Varios responsables de las obras de rehabilitación del acueducto de la ciudad oriental de Santiago de Cuba fueron sancionados a diferentes penas "por negligencia en el proceso inversionista", informaron hoy medios oficiales.

La Habana, 17 oct.- Varios responsables de las obras de rehabilitación del acueducto de la ciudad oriental de Santiago de Cuba fueron sancionados a diferentes penas "por negligencia en el proceso inversionista", informaron hoy medios oficiales.

"El incumplimiento de las normas y regulaciones" en la remodelación de una de las plantas potabilizadoras de agua del acueducto, denominada Quintero-1, desencadenó "un turbio proceso inversionista", que provocó serios daños en los filtros de la instalación, señala el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

El Tribunal Popular que juzgó el caso sentenció a diferentes penas (que el periódico no especifica) a varios directivos y funcionarios encargados de las obras, e impuso además sanciones económicas y prohibición para el ejercicio de la profesión.

La rehabilitación general de ese acueducto, considerada la "obra del siglo" en Santiago de Cuba, ha supuesto una inversión equivalente a más de 160 millones de dólares.

En varias ocasiones, el presidente Raúl Castro ha destacado la importancia de esa obra porque debe ser referencia de la política hidráulica del país y modelo para restablecer otros acueductos, estabilizar el abastecimiento de agua y erradicar el despilfarro del recurso.

Según datos oficiales, más de la mitad del agua bombeada en Cuba no llega a su destino debido a roturas en las redes de distribución, por lo que la isla gasta el doble del líquido necesario.

Santiago de Cuba es una de las ciudades que tiene peor situación en el abastecimiento pues hay zonas que dejan de recibir agua potable durante varios días.

Mostrar comentarios