"Gracias al consumo nacional"

La restauración española se recupera y cae el negocio de alojamientos en 2021

España recibió 5,4 millones de turistas hasta junio frente a 10,8 millones hace un año, de acuerdo con la misma fuente.

Hosteleria
La restauración española se recupera y cae el negocio de alojamientos en 2021.
Europa Press

La facturación de la restauración española subió un 11% en los cinco primeros meses, pero los alojamientos registraron una caída del 43,6% frente al mismo período de 2020, según datos publicados este viernes por Hostelería de España. Los ingresos de los restaurantes se recuperaron respecto a los meses más afectados por la crisis debido a las restricciones a causa de la pandemia en 2020 "gracias al consumo nacional". frente a unos resultados menos alentadores en los negocios de alojamientos por su dependencia del turismo internacional, de acuerdo con el Observatorio de la Hostelería, que realiza trimestralmente la patronal hostelera.

En la hostelería, la cifra media de negocios hasta mayo sufrió una caída de un 2,6% respecto al mismo periodo del año anterior. En relación con el mismo período de 2019, la facturación de los cinco primeros meses es un 42% inferior en restauración y un 65% menor en alojamiento. Hostelería de España señala que entre enero y junio los trabajadores afiliados a la Seguridad Social muestran una caída superior a 132.000 empleados, alrededor del 8,9%, con una media de 1,3 millones de trabajadores en ese período.

Entre los afiliados durante junio, aún estaban acogidas a ERTE más de 199.000 personas. Los hosteleros también han aludido a la Encuesta de Población Activa (EPA), que indica la recuperación en el segundo trimestre respecto al año anterior, con alrededor de 77.000 trabajadores más. Esta mejora se debe a las actividades de restauración, donde aumentan un 10,6% mientras que en alojamiento descienden un 10,4%. Los precios hosteleros siguen contenidos y evolucionan en tasa interanual por debajo del IPC general; en actividades de restauración se mantienen en el 1,2% mientras que en negocios del alojamiento encadenan doce meses consecutivos de descenso.

España recibió 5,4 millones de turistas hasta junio frente a 10,8 millones hace un año, de acuerdo con la misma fuente. El gasto de estos viajeros fue de 40.282 millones de euros en 2020 y en el mismo período de este año es de 5.765 millones. Los ingresos por los turistas que visitaron España entre enero y mayo suponen un descenso cercano al 70% en comparación con 2020.

Hostelería de España ha subrayado también la recuperación de las pernoctaciones en alojamiento turístico colectivo por parte del viajero español, mientras que los datos del turismo extranjero siguen mostrando un descenso. Suben las pernoctaciones en cámpings, turismo rural y albergues pero frente a 2019 descienden un 77,5% en los hoteles

Mostrar comentarios