Restoy explicará mañana en el Congreso las últimas actuaciones del FROB

  • El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, comparecerá mañana en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso para informar sobre la evolución de las actividades y la actuación económico-financiera del organismo que preside.

Madrid, 4 feb.- El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, comparecerá mañana en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso para informar sobre la evolución de las actividades y la actuación económico-financiera del organismo que preside.

La de mañana miércoles será la primera comparecencia del máximo responsable del FROB en abierto, ya que normalmente daba cuenta de las actividades de este órgano en la subcomisión de reestructuración bancaria y saneamiento financiero del Congreso, que se celebra a puerta cerrada.

Entre las últimas actuaciones del FROB de las que tendrá que hablar Restoy se encuentra la adquisición de Novagalicia Banco por parte del venezolano Banesco por 1.003 millones de euros, que pagará de aquí a 2018, y sin reclamar ninguna ayuda adicional para hacerse con la entidad en la que el Estado inyectó más de 9.000 millones.

La que todavía no se ha saldado es la subasta de la nacionalizada CatalunyaBanc que, tras dos intentos fallidos, el FROB espera que sea "antes del verano" y que culmine con un "buen resultado", según explicó la semana pasada su director general, Antonio Carrascosa.

Restoy también podrá exponer los próximos pasos a seguir en la privatización de Bankia, después de que el FROB haya sacado ya un concurso para elegir al menos un banco de inversión que diseñe la estrategia para que el Estado venda su participación en la entidad financiera, por la que ya se han interesado inversores.

El PSOE ya solicitó en enero la comparecencia en el Congreso de Restoy y del ministro de Economía, Luis de Guindos, para informar sobre la privatización de Bankia, pero también acerca de la intervención y venta de la Caja Rural de Mota del Cuervo (Cuenca), otro de los asuntos que podría tratar Restoy mañana.

Además, a cargo de la gestión del FROB también se encuentra la fusión de Unicaja-Ceiss, de la que se ha hablado en las últimas semanas tras conocerse que será necesario más dinero público para evitar la nacionalización de la última, debido al escaso éxito que tuvo la oferta de compra del grupo andaluz.

Más allá de las actuaciones del FROB, el también subgobernador del Banco de España podría ser preguntado por los últimos cambios en la cúpula de Sareb, tras hacerse oficial la dimisión del director general del denominado "banco malo", Walter de Luna.

Y es que la semana pasada el portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, ya adelantó que Restoy acudiría mañana al Congreso, y señaló que, además de hablar sobre las actuaciones del FROB, "se le podrá preguntar por Sareb".

En este sentido, Pujalte aseguró que al Congreso también asistirá la presidenta del "banco malo", Belén Romana, aunque no haya aún una fecha acordada.

Mostrar comentarios