Resultados empresariales en Estados Unidos: una de cal y otra de arena

  • Esta semana publican sus cuentas más de cien compañías del índice Standard&Poor's 500 y los analistas no las tienen todas consigo. Aunque sus previsiones apuntan que los beneficios crecerán en torno a un 30% respecto a 2009, creen que las cifras no tendrán un impacto significativo en las bolsas internacionales, que siguen mirando con lupa a la periferia europea.
Apple presenta resultados récord en ausencia de Steve Jobs
Apple presenta resultados récord en ausencia de Steve Jobs
Ana P. Alarcos
Ana P. Alarcos

Estados Unidos está en el punto de mira de los inversores esta semana. Las dudas sobre Europa y los problemas de sus países periféricos van a compartir el protagonismo en los mercados con las grandes empresas norteamericanas.

Durante los próximos días, más de cien empresas del índice Standard&Poor's 500, una de las grandes referencias de la bolsa estadounidense, van a presentar sus resultados anuales. Y las perspectivas del mercado son positivas.

"En vista de cómo ha mejorado la economía en este trimestre y los buenos datos de los índices de indicadores adelantados (el 60% de ellos han crecido en diciembre), los resultados deberían salir bien, como hasta ahora", explica Álvaro Rodríguez, de Oddo España.

Algunas grandes empresas de la primera economía del mundo ya han publicado sus cuentas y han aprobado con nota. Uno de los ejemplos más claros lo ha protagonizado la tecnológica Apple, que ha conseguido casi duplicar sus beneficios en 2010, hasta los 6.000 millones de dólares (unos 4.400 millones de euros).

El rey de los buscadores, Google, también ha cerrado el año con más ganancias que en 2009 e, incluso, ha superado las previsiones del mercado. Hasta la gran banca ha cumplido su cometido: ha registrado los mejores resultados de los últimos tres años

Y esta semana la oleada de resultados continúa. Ahora les llega el turno a gigantes como las tecnológicas Amazon, Microsoft y Yahoo!, la aerolínea Boeing o Procter&Gamble (dueño de marcas como Gillette, el detergente Ariel o el champú H&S).

Si se cumplen las previsiones, los miembros del S&P deberían seguir anunciando incrementos de beneficios. Así lo recoge un informe reciente de Thompson Reuters, que apunta que las ganancias crecerán en torno a un 34% con respecto al año pasado.

Dicho incremento está cifrado en 209.800 millones de dólares (153.640 millones de euros), por encima de las anteriores estimaciones (que rondaba los 206.200 millones) y de los números logrados entre enero y septiembre (entre 203.200 y 206.000 millones).

En concreto, el informe argumenta que la banca y las empresas dedicadas a las tecnologías de la información son los dos sectores que van a mostrar la mayor fortaleza, mientras que las compañías de telecomunicaciones y las utilities serán las más débiles.

Los buenos resultados no garantizan un impulso bursátil

Sin embargo, el mercado no está convencido de que los resultados, aunque cumplan con las expectativas, puedan dar un nuevo impulso a Wall Street. Los expertos explican que este escenario se produce porque los índices neoyorquinos siguen cotizando en zona de máximos.

"La batería de resultados ha coincidido con una subida muy fuerte de los indicadores estadounidenses. Han marcado máximos de los últimos dos años recientemente y ahora tienen que digerir esas subidas. Después de vivir un período de sobrecompra, el mercado de Estados Unidos tiene que sufrir algunos recortes. Después de consolidar niveles, volverá a subir", argumenta José Luis Martínez Campuzano, jefe de estrategia de Citi en España.

Por eso, las noticias tienen que superar las previsiones para que tengan un efecto alcista. "Los resultados tienen que sorprender mucho y, además, las empresas tienen que presentar previsiones para este año muy positivas. Algunas empresas ya lo consiguieron la semana pasada y apenas han tenido premio en el mercado, así que no creo que las próximas sirvan de impulso", puntualiza el experto de Oddo. 

Según Thompson Reuters, "entre enero y marzo de 2011, los beneficios de las empresas del S&P podrían crecer un 14%, entre abril y junio, un 13%. De cara al tercer trimestre, se espera que las ganancias suban otro 14%".

Todo parece que habrá que esperar a que la crisis de deuda soberana deje de copar la atención de los mercados para que los buenos resultados empresariales coticen al alza. Al menos, los expertos vaticinan que veremos más crecimientoen los próximos trimestres.

Mostrar comentarios