Resumen de prensa: Merkel y Sarkozy convencen a medias mientras crecen las dudas sobre el fondo del euro

  • El yen está en alza, según The Japanese Times. Para algunas monedas asiáticas, se está avanzando. Sin embargo, el avance no queda claro en el fondo de rescate global. La relación franco-alemana logra objetivos, ante la mirada escéptica de algunos períódicos.
Merkel y Sarkozy piden a Berlusconi acelerar las reformas económicas
Merkel y Sarkozy piden a Berlusconi acelerar las reformas económicas
Stefanie Müller

El fondo de rescate del euro es la mejor solución para Europa, según O Globo

El método más probable para aumentar la zona del euro implica el uso del fondo de rescate para dar garantías a los bonos, alimentado por recursos de China y Brasil, dijeron funcionarios de la Unión Europea.

"Después de la cumbre del domingo para tratar de llegar a una solución global a la crisis, las autoridades han indicado que la combinación de dos opciones para aumentar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, de € 440 mil millones puede terminar consiguiendo un amplio apoyo, y las conclusiones de la cumbre reflejan ese entendimiento".

El yen está en alza, según The Japanese Times

El dólar está débilitado, al contrario que ciertas monedas asiáticas que llegan a su valor histórico más alto. Es el caso del Yen. Ahora los japoneses se temen que los especuladores aprovechen el momento. Por eso el gobierno se plantea intervenir en el aumento de su moneda.

"Me gustaría dar una respuesta firme ante cualquier especulación", dijo el minstro de finanzas Jun Azumi, para advertir de que el gobierno podría vender su divisa de manera masiva en los mercados financieros para bajar el valor".

"Merkozy" no convence, según Handelsblatt

Las relaciones franco-alemanas no pasan por su mejor momento, esto tampoco se puede ocultar en la cumbre del domingo, según sostiene el periódico económico alemán, aunque ellos hicieran todo lo posible por intentar demonstrarlo.

"Para Merkel y Sarkozy fue muy importante disimular que no había un conflicto entre ellos como se decía en los medios".

La imagen de Alemania cada vez peor, según The Washington Post

El tono "imperial" de Angela Merkel no suena muy bien en el resto del mundo. Ante una Alemania cada vez más potente, renacen esterotipos antiguos.

"Durante décadas el papel de Alemania en Europa ha sido de dar dinero, pero no de liderazgo. Pero la crisis ecónomica ha cambiado el modelo de la post-guerra y Alemania cada vez echa más pulsos. … En Atenas los manifestantes se disfrazan con uniformes nazis. Y en Polonia se acusa a Alemania de tener ambiciones imperialistas".

El futuro es inseguro en Libia, según Le Figaro

El periódico ve difícil mantener el estado de alegría en Libia y la estabilidad de un nuevo gobierno de un "Consejo nacional de transición (CNT)". Eso lo cree también el nuevo "jefe del pais", el presidente del CNT:

"La libertad es una cosa muy importante, su precio pesa mucho y preservar la libertad es más difícil que obtenerla".

El acuerdo del plan de rescate está cerca, según The Wall Street Journal

El periódico cuenta que los líderes europeos están a punto de cerrar un acuerdo para una recapitalización de los bancos por 100 miles de millones de euros, pero hay desacuerdos sobre otros puntos que se tienen que hablar el miércoles.

"Todavía quedan desacuerdos sobre las dos medidas restantes, - aumentar la fuerza del fuego del fondo de rescate y sobre la reestructuración de la deuda griega".

Tepco tiene que vender para poder indemnizar, según Le Monde

Casi se ha olvidado la catástrofe en Fukushima, pero Tokyo Electric Power (Tepco) no puede olvidarlo, como operador de la central nuclear que ha fallado tiene que indemnizar a las víctimas y ya no tiene dinero, tiene que vender participaciones.

"Tepco va a vender por 20 miles de millones de euros el 20% de Eurus Energy Holdings a la empresa Toyota Tsusho".

Mostrar comentarios