Resumen económico: la prensa alemana al fin habla bien de España

  • Europa es demasiado complicada, sentencia'The Washington Post', mientras que la prensa danesa asegura la tasa Tobin que se ha presentado en la Comisión Europea lograría cambios en el sistema económico mundial. Sin embargo, no ocurriría lo mismo con las propuestas de impuestos llevadas a cabo en Grecia, según cuenta 'The Telegraph'. Para la prensa alemana, el viento sopla a favor de la economía española.
Stefanie Müller

España va mejor; Japón muy mal a nivel de deuda, cuenta elSûddeutsche Zeitung

Según un grafico del periódico alemán, España tiene muchas menos deudas que la media europea, que es de un 85,1% del PIB. España, en cambio, tiene 60,1 %.

"Grecia lidera el ranking con 142,8%; le sigue Italia con un 119% e Irlanda con un poco menos de 100% de PIB. A nivel mundial es Japón el país que tiene 220,28% el nivel más alto".

La propuesta de la tasa Tobin, resume Berlingske Tidende

El periódico decano de la prensa danesa recoge la propuesta de la Comisión Europea. Esta propuesta se trata del impuesto sobre las transacciones financieras, la llamada en español tasa Tobin. El sector financiero ahora tendría que pagar su parte en la gran factura de la crisis financiera.

"Este impuesto se aplicaría a todas las operaciones en acciones, bonos y derivados. La Comisión espera que los ingresos sean de 430 millones de dólares anuales. Los ingresos deberán ser repartidos entre las arcas de la UE y los Estados miembros".

Un nuevo impuesto griego desata las protestas en el país, informa The Telegraph

El diario inglés se hace eco del impuesto sobre la propiedad de Grecia, que ha provocado la indignación de la población helena, pues en su mayoría, son propietarios de sus viviendas. El impuesto fue aprobado pero con más de un millar de personas protestarndo en la calle.

"Para garantizar la recaudación, el impuesto se va incluir en las facturas de las compañías eléctricas a los clientes, reservándose el derecho de cortar la luz a aquellos clientes que se nieguen o que no puedan-pagar".

La votación alemana sobre el fondo de rescate no es segura, adelanta Handelsblatt

El gobierno ha empezado unos días antes de la votación, un debate, una vez más, sobre el sentido del EFSF y un posible cambio de condiciones.

"El secretario general de los liberales, FDP, Christian Lindner, ha pedido a la canciller Angela Merkel, que frene el debate de inmediato".


Europa es demasiado complicada, admiteThe Wall Street Journal

El periódico americano cree que los europeos se complican demasiado la vida con tanta integración y que el fondo de rescate tampoco es la solución a la crisis, sino trabajar más.

"La auténtica respuesta a la crisis descansa en una dimensión diferente del concepto de trabajo, una administración pública más eficaz, profesiones abiertas y estabilización de las tendencias demográficas por índices de fertilidad. Todas menos la última, son posibles. Sólo requieren honestidad y voluntad política".

Francia entrega sus deberes económicos para el 2012, segúnL'Express

El rotativo francés cuenta que la nación gala ha presentado un proyecto de ley de finanzas para 2012 marcado por la voluntad de conseguir la reducción del déficit y conservar la calificación de triple A.

"Los puntos principales del proyecto son marcarse objetivos realistas, lograr un déficit del 3% en 2013, crear nuevos impuestos y mantener el equilibrio dentro de la norma europea".

El regreso irlandés a los mercados, por The Irish Times

En Irlanda se escora hacia la salida, por fin, a los mercados, cuenta el diario irlandés. La isla podría estar obligada a pagar el 6% a los mercados de bonos internacionales, ha dicho el Ministro de Estado Brian Hayes.

"Mr. Hayes dijo que los servicios públicos mostraron un 2 % de rendimiento al año en comparación con la media europea, que está por encima del 5%. 'Este contraste hace que Irlanda tenga que pedir prestado cuando volvamos a los mercados', dijo".

La economía danesa está en punto muerto, avisaPolitiken

La economía danesa está en punto muerto, en estos momentos. En un nuevo análisis el banco señala que la economía durante el año pasado estuvo "apoyada sólo con una pierna", es decir, que apenas hubo un aumento de las exportaciones.

"Y además los problemas en el resto del mundo también han comenzado a hacer mella en la debilitada economía.La deuda de la zona euro no es un buen presagio. La urgencia de realizar un rescate y los altos costes de la vivienda no ayudan precisamente".

Mostrar comentarios