Resurge una innovación financiera que recuerda el periodo previo a la crisis

  • El Banco de Pagos Internacionales (BPI) observa que resurge una innovación financiera, con un intenso desarrollo de nuevos instrumentos y vehículos, que recuerda al periodo previo a la crisis financiera.
lainformacion.com/Efe

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) observa que resurge una innovación financiera, con un intenso desarrollo de nuevos instrumentos y vehículos, que recuerda al periodo previo a la crisis financiera.

En su último informe anual, publicado hoy, el BPI dice que los agentes del mercado han retomado gradualmente su disposición a asumir riesgo, como cabría esperar en las etapas iniciales de una recuperación cíclica.

El banco de los bancos centrales destaca "el resurgimiento de la innovación financiera, con un intenso desarrollo de nuevos instrumentos y vehículos".

Entre ellos se encuentran fondos cotizados sintéticos, pagarés vinculados a materias primas y fondos de inversión libre o de alto riesgo ("hedge funds") en materias primas.

"En cierto modo, el renacer de la innovación es una buena señal, aunque la aparición de productos cuyos riesgos no están calibrados por perturbaciones de los mercados suscita vívidos recuerdos del periodo previo a la crisis financiera", según el BPI.

En este sentido, añade que la asunción de riesgo y la innovación plantean un reto importante a las autoridades responsables de la estabilidad financiera.

"Los instrumentos financieros relacionados con las materias primas, como fondos de índices y fondos cotizados de materias primas, han registrado una rápida expansión en los últimos años", dice el BPI.

En un entorno de bajos tipos de interés, las inversiones en derivados sobre materias primas son considerados como un vehículo para obtener beneficio del rápido crecimiento de la demanda en economías emergentes sin tener que invertir en sus mercados financieros locales.

Todos estos instrumentos y vehículos afectan a la evolución de los precios a corto plazo en los mercados de materias primas, lo que refleja la sensibilidad de los inversores a la nueva información y las grandes sumas que invierten en operaciones sobre materias primas.

El BPI considera que la escalada de precios del petróleo hasta mediados de 2008 es la prueba empírica más clara de que las inversiones financieras generaron desviaciones significativas de los precios que marca la oferta y la demanda

Mostrar comentarios