Retenciones en frontera francesa por la huelga complican exportación de fresa

  • Los efectos de la huelga general se están notando en el sector de los frutos rojos por las retenciones en La Jonquera, vía hacia Perpignan, desde las 12.30 horas, aunque a las 14.00 se reanudaba lentamente la marcha.

Madrid, 29 mar.- Los efectos de la huelga general se están notando en el sector de los frutos rojos por las retenciones en La Jonquera, vía hacia Perpignan, desde las 12.30 horas, aunque a las 14.00 se reanudaba lentamente la marcha.

Así lo ha avanzado a Efeagro el gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva), Rafael Domínguez Guillén, quien ha apuntado que los problemas logísticos y de transporte han sido lo mas complicado durante la jornada debido a la acción de los piquetes informativos en la frontera.

Domínguez ha resaltado que el tráfico de mercancías se ha visto dificultado en el paso de la frontera de La Jonquera hacia Francia desde media mañana, aunque a las 14.00 horas ya se abría paso lentamente y se recobraba algo de normalidad "a cuenta gotas" en la carretera y peaje.

La patronal fresera onubense había advertido de que si este parón en la frontera se prolongaba durante mucho tiempo podrían resentirse los datos de exportación de día, aunque confían en que la situación se normalice lo antes posible.

De la provincia de Huelva salen unos 750.000 kilos de frutos rojos cada día a Perpignan, principal mercado de exportación del producto, con un valor de alrededor de 1,57 millones de euros, según ha estimado el gerente de Freshuelva.

Respecto a la actividad en los tajos, hay cooperativas y trabajadores que no están operando en el campo, aunque el porcentaje de participación no se conocerá hasta mañana, ha indicado.

Sin embargo, está por ver cómo funcionarán los centros de manipulación y envasado que en las próximas horas tendrían que trabajar con el producto recolectado durante la mañana.

De forma muy provisional, ha calculado que durante la mañana se ha recogido un 30 % menos de producción respecto a una jornada normal, aunque la situación es variable dependiendo de las zona y de las cooperativas.

Mostrar comentarios