Impuesto de IRPF 

La tabla de retenciones de IRPF que se aplica en las pensiones en 2023

Las personas jubiladas que reciben la prestación que gestiona la Seguridad Social tienen la obligación de tramitar la Declaración de la Renta 2022, al igual que el resto de contribuyentes, aunque hay excepciones.

La tabla de retenciones de IRPF que se aplica en las pensiones en 2023
La tabla de retenciones de IRPF que se aplica en las pensiones en 2023
GVA

En plena campaña de la Agencia Tributaria, que arrancó el 11 de abril, las personas jubiladas en España han de prestar especial atención a las novedades que se han introducido este año y que traen consigo cambios en la escala del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que deben abonar al hacer la declaración de la Renta 2022. Esto afecta, en especial, a quienes reciben la pensión contributiva máxima, que es de 3.059 euros mensuales, unos 42.000 euros anuales.

Fue a finales del pasado año cuando el Gobierno de España aprobó el aumento de un 8% y de un 15% de las pensiones contributivas y no contributivas, respectivamente. El objetivo que perseguía con esta medida el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, encabezado por José Luis Escrivá, es reforzar el poder adquisitivo de los pensionistas, tras el impacto de la elevada inflación.

Aunque en el mes de febrero, un buen número de empleados registraron cambios en sus nóminas con respecto a la retención del IRPF, este impuesto no solo incumbe a los trabajadores en activo, sino también a otro amplio sector de la población: las personas que cobran la pensión de jubilación. Esto se debe a que estos ingresos se consideran rentas del trabajo, dado que se perciben gracias a la función que se ha desempeñado durante la vida laboral.

Retenciones de IRPF que tienen las pensiones en 2023

A pesar de que las comunidades autónomas pueden hacer pequeñas variaciones en su tramo autonómico, esta es la tabla de retenciones de IRPF que se aplica en las pensiones en 2023:

  • Hasta 12.000 euros anuales: tributación mínima de un 1%.
  • Entre 12.001 y 18.000 euros anuales: tributación mínima de un 2,61%.
  • Entre 18.001 y 24.000 euros anuales: tributación mínima de un 8,69%.
  • Entre 24.001 y 30.000 euros anuales: tributación mínima de un 11,83%.
  • Más de 30.001 euros anuales: tributación mínima de un 15,59%.

No obstante, hay que tener en cuenta que, al tratarse de retenciones mínimas, las circunstancias personales de los pensionistas –estado civil, personas a cargo, discapacidad...- determinan el porcentaje final que se aplica.  

Porcentaje de IRPF que se aplica a la pensión de viudedad

Con respecto a la pensión de viudedad, orfandad o supervivencia del sistema de la Seguridad Social, estas están sujetas a una retención de IRPF única del 7,75%, independientemente de la renta o el régimen de pensiones en el que se originen.

¿Qué pensionistas deben presentar la Renta 2022?

Todos los pensionistas que cobran más de 22.000 euros brutos al año, así como aquellos que superan los 15.000 euros brutos anuales y este dinero procede de dos pagadores distintos tienen la obligación de presentar la Renta, al igual que el resto de los contribuyentes, tal y como establece el artículo 96 de la Ley 35/2022, de 28 de noviembre

Además, el tramo previo para los que se aproximan a la pensión máxima sumará a su declaración por IRPF más de 1.000 euros, después de la subida de 3.000 euros por la indexación de las pagas públicas a la inflación media. Esto significa que tendrán que abonar más de 7.000 euros a la Agencia Tributaria.

Por tanto, no tienen que tramitar la Declaración de la Renta las personas para las que la pensión es su único ingreso y obtienen menos de 22.000 euros anuales, ni los que reciben menos de 15.000 euros, aunque tengan dos pagadores.

Mostrar comentarios