Retirada la autorización a Canal Plus por la compra de la plataforma TPS

  • La Autoridad de la Competencia de Francia anunció hoy que retira la autorización que había dado al grupo audiovisual Canal Plus para la compra en 2006 de la plataforma digital TPS por no haber cumplido una serie de compromisos, algunos esenciales.

París, 21 sep.- La Autoridad de la Competencia de Francia anunció hoy que retira la autorización que había dado al grupo audiovisual Canal Plus para la compra en 2006 de la plataforma digital TPS por no haber cumplido una serie de compromisos, algunos esenciales.

La Autoridad de la Competencia sancionó a Canal Plus con una multa de 30 millones de euros y, en un comunicado, advirtió a esta empresa y a su principal accionista Vivendi de que tienen que notificar de nuevo la operación en un plazo de un mes.

Subrayó la "gravedad" de los incumplimientos "que traducen negligencias, pero también de manera general una falta de diligencia y la mala voluntad repetidas de Canal Plus".

Recordó que la autorización se había dado con una serie de condiciones (en total 59) que habían aceptado Canal Plus y Vivendi teniendo en cuenta que esa adquisición suponía la fusión de "los dos grandes operadores de la televisión de pago" y creaba "un monopolio en la edición y comercialización de cadenas 'premium'".

Unas condiciones cuyo objetivo era que los distribuidores de televisión de pago alternativos (básicamente los proveedores de internet) pudieran acceder a contenidos atractivos para constituir paquetes de cadenas "competitivos" que alimentaran la competencia.

Sin embargo, la Autoridad de la Competencia constató que Canal Plus tardó en poner a disposición de los distribuidores alternativos los siete canales que debía permitirles incluir en sus ofertas y "degradó la calidad" de esos canales.

E insistió en que había dado la autorización en 2006 "a condición de que el conjunto de los 59 compromisos se aplicaran, ya que cada remedio era necesario para prevenir los riesgos identificados".

Canal Plus reaccionó a la retirada anunciando que la recurrirá por considerar que se trata de una decisión desproporcionada respecto a las "supuestas faltas" que ha cometido.

"Naturalmente no se puede contemplar cuestionar una fusión que se produjo hace casi cinco años", señaló en un comunicado Canal Plus, que interpreta el dictamen como un medio para obligarle a "suscribir nuevos compromisos aplicables más allá de los previstos en la autorización de 2006".

También estimó que la Autoridad de la Competencia abre el debate sobre el hecho de que las condiciones de competencia que había en 2006 se han modificado totalmente, y que a ese respecto "no tiene en cuenta en absoluto las nuevas condiciones que resultan de la intervención masiva en el mercado de la televisión de los gigantes de internet y de los operadores de telecomunicaciones".

Mostrar comentarios