Retirado de una subasta el manuscrito del Corán reclamado por Egipto a París

  • La casa de subastas Osenat anunció hoy su decisión de retirar de una subasta de este fin de semana el manuscrito del Corán reclamado a París por Egipto, donde se había denunciado que ese documento fue sacado ilegalmente del país.

París, 5 jun.- La casa de subastas Osenat anunció hoy su decisión de retirar de una subasta de este fin de semana el manuscrito del Corán reclamado a París por Egipto, donde se había denunciado que ese documento fue sacado ilegalmente del país.

La firma indicó en un comunicado que ha tomado ese paso por las reacciones suscitadas por esa venta y tras los intercambios "amistosos" mantenidos con los responsables de la embajada egipcia en la capital gala.

El manuscrito, que data de la primera época otomana en Egipto (1501-1798), contiene en 47 páginas las dos primeras suras del Corán, está encuadernado en cuero marrón, y tenía un precio estimado de entre 10.000 y 15.000 euros (13.000 y 19.600 dólares).

La institución de Al Azhar, la más prestigiosa del islam suní, había pedido a Francia este lunes su devolución, por considerar, según dijo a EFE en El Cairo su director, Mohamed Abdel Qader, que fue "robado" durante la campaña militar de Napoleón Bonaparte entre los años 1798 y 1801.

El manuscrito formaba parte de un lote bautizado como "El imperio en Fontainebleau", que contiene un total de 306 artículos, entre los que se incluyen cartas manuscritas, bustos, condecoraciones y medallas, armas blancas y de fuego, y recuerdos de Napoleón III.

Osenat "conoce mejor que nadie el valor simbólico de los recuerdos históricos", indicó la casa de subastas en ese comunicado recogido por los medios galos, que no precisa si el manuscrito disputado va a ser devuelto al país.

Mostrar comentarios