Consultorio REAF - La Información

Retrasos en el pago de la nómina, ¿pueden multarme al realizar la Renta?

Ingresos en el extranjero, atrasos en el cobro del sueldo, deducciones del alquiler... Los expertos del REAF resuelven todas tus dudas para presentar el borrador: consultoriolaboral@lainformacion.com

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de wirestock en Freepik.

El pasado 6 de abril, la campaña de la Renta dio el pistoletazo de salida. Así, desde entonces y hasta el próximo 30 de junio, todos aquellos contribuyentes que cumplan con los criterios exigidos y, sobre todo, que tengan un límite de ingresos superior o igual a lo establecido (22.000 euros en caso de tener un pagador; 14.000 euros si se tienen dos o más pagadores) están obligados a rendir cuentas con Hacienda. Aunque hablamos de un trámite anual, sí que es cierto que el borrador puede generar ciertos quebraderos de cabeza.

Por este motivo, desde La Información, los expertos del Registro de Economistas Asesoras Fiscales (REAF) contestarán semanalmente a todas las preguntas y dudas de nuestros lectores. El REAF -constituido por más de 6.000 economistas asesores fiscales- es un órgano especializado del Consejo General de Economistas, creado para coordinar la actividad de Economistas en los temas relacionados directamente con el ejercicio profesional de la Asesoría Fiscal.

1. Rentas en el extranjero

Pregunta

  • Mi abuelo es alemán, pero vive en España. Tiene rentas exentas según dicho país, ya que se deben a una cuestión de minusvalía, por lo tanto, ¿tendría que tributarlas en España?

RESPUESTA DEL REAF | Puesto que su abuelo vive en España, se considera residente fiscal en España, por lo que deberá declarar en el IRPF su renta mundial, es decir, todos los ingresos percibidos con independencia del país del que procedan. Ahora bien, puede que la prestación a la que haces referencia esté exenta del Impuesto, en cuyo caso no tendría que declararla. Lo mejor es consultar a un profesional asesor fiscal o directamente a la Agencia Tributaria para aclarar si esa renta está o no exenta del Impuesto.

2. Deducciones por alquiler

Pregunta

  • Mi consulta es sobre la renta de mi padre. De normal le sale que no está obligado a presentarla, pero de hacerlo, según el simulador, tendría que pagar más de 800 euros. En cambio, si le añado el alquiler del piso, le sale a devolver 100 euros. Mi duda es, si hago la Renta y pongo la deducción por dicha vivienda, ¿podrían obligarle a pagar los 800 euros que indica el simulador en un principio?

RESPUESTA DEL REAF | Aunque no esté obligado, puede presentar la declaración de la Renta si quiere. Si tiene derecho a aplicar una deducción autonómica por alquiler de vivienda habitual, cuestión que habría que comprobar, es decir, habría que asegurarse de que cumple todos los requisitos, entonces puede presentar la declaración y le devolverán 100 euros.

3. Compraventa de acciones

Pregunta

  • Trabajo con un bróker estadounidense con sede en Alemania. En el resumen del programa me viene un cuadro donde indica que tengo unos gastos de "interés", que se corresponde al dinero prestado por el bróker en compraventa de acciones por temas de divisa, ya que tengo solo euros. Tengo otros como "cambio en devengo de intereses", "comisiones"... ¿Podría desgravar estos gastos? ¿Existe alguna casilla o concepto concreto donde pueda incluirse?

RESPUESTA DEL REAF | Para disponer de más información sobre este tema, puedes revisar la consulta de la Dirección General de Tributos V0706-22, que analiza la cuestión planteada.

4. Retrasos en la nómina

PREGUNTA

  • El año pasado tuve retrasos en el pago de las nóminas del trabajo, ¿podrían sancionarme al incluirlos en el nuevo borrador?

RESPUESTA DEL REAF | No. Los atrasos se imputan en el ejercicio de la exigibilidad, siempre que no medie sentencia judicial, sin recargos ni intereses de demora para el contribuyente. Es decir, si en 2021 ha cobrado atrasos del año 2020, lo que debe hacer es presentar una declaración complementaria del año 2020 incluyendo los atrasos. Dicha declaración se tiene que presentar en el plazo que va desde la fecha de percepción de esos rendimientos y el fin del plazo de declaración de Renta 2021.

Cómo mandar las preguntas al consultorio

¿Tienes dudas a la hora de presentar el borrador de la Renta? ¿Has recibido algún ingreso que no sabes como declarar? ¿Quieres saber qué tipo de deducciones te puedes aplicar?

Desde La Información, los expertos del REAF te ayudan a resolver todas tus dudas en el Consultorio de la declaración de la Renta 2021. Escríbenos a:

  • consultoriolaboral@lainformacion.com
  • A través de nuestras redes sociales.
Mostrar comentarios