Niega el apoyo de Ciudadanos 

Iglesias cita a ERC y a EH Bildu para buscar su apoyo a los presupuestos

Otegi ha advertido de que en Madrid "no se juega solo cómo hacer frente a la pandemia, sino la dirección política del Estado en los próximos años". 

Mertxe Aizpurua Arzallus portavoz de EH Bildu
Cónclave Bildu-Iglesias: se reunirán para negociar los nuevos Presupuestos. 
Europa Press

Ya hay fecha y será este miércoles. El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha citado este miércoles a ERC y EH Bildu para hablar de asuntos de actualidad en el marco de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que Unidas Podemos quiere sacar adelante con los partidos que facilitaron la investidura y no con Ciudadanos.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Otegi ha afirmado que su formación ha mantenido contactos para tratar de llegar a un acuerdo para que se aprueben las cuentas públicas estatales, pero ha precisado que ellos también quieren abordar los Presupuestos de Euskadi y de Navarra.

Tras señalar que la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha mantenido un contacto con Pedro Sánchez, ha asegurado que también han hablado con Podemos. Dentro de esa ronda, mañana se entrevistarán con Pablo Iglesias y la próxima semana con Carmen Calvo.

La Vicepresidencia segunda también ha confirmado a EFE la convocatoria de estos encuentros, adelantados esta mañana por el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. En una rueda de prensa en el Congreso, Rufián ha confirmado que este miércoles por la mañana tendrá lugar el encuentro con Iglesias para abordar "todo el escenario que se abre".

Dirección política del Estado 

Arnaldo Otegi ha recordado la actual situación "de absoluta gravedad" que se vive con la pandemia de la Covid, que acarrea una crisis social y económica. "Pero es que en Madrid, no se juega en esos presupuestos solo cómo hacer frente a la pandemia, sino la dirección política del Estado en los próximos años", ha asegurado.

Por ello, cree que, "o se sostiene sobre el bloque de la investidura", o se introduce a Ciudadanos en la ecuación, lo que quiere decir que "se rompe ese bloque". "Las políticas de Cs y las nuestras son absolutamente incompatibles", ha recordado.

En este sentido, ha recordado que el partido naranja fue "subvencionado por determinados sectores del Ibex 35, que nació en Cataluña contra el proceso independentista catalán", y tiene "una programa socioliberal muy importante".

Otegi cree que "difícilmente puede haber un Presupuesto que proteja a la gente en términos sociales con Ciudadanos". Por ello, ha explicado que el Ejecutivo "tiene que elegir socios".

Mostrar comentarios