Cónclave de urgencia CEOE-sindicatos para desatascar el acuerdo sobre salarios

  • Los empresarios se plantan en una mejora del 2% fija y otra variable del 1% por productividad; UGT y CCOO piden elevar la nómina mínima a 1.000 euros.
Reunión de los agentes sociales con la ministra de empleo, Fátima Báñez
Reunión de los agentes sociales con la ministra de empleo, Fátima Báñez
EFE
Reunión de los agentes sociales con la ministra de empleo, Fátima Báñez
Reunión de los agentes sociales con la ministra de empleo, Fátima Báñez / EFE

Cita clave entre los empresarios y los sindicatos para intentar cerrar una subida salarial que se encuentra atascada desde hace meses. Los segundos niveles de la CEOE y de UGT y CCOO se ven las caras este próximo martes 8 a las 12:30 de la mañana, según ha podido confirmar La Información, en una reunión que se antoja trascendental para avanzar en un acuerdo que beneficiaría a todos los españoles en sus nóminas mensuales. Ambas partes son conscientes de que tienen que dejar a un lado los reproches mutuos si quieren sellar un pacto este año. Y tienen relativa prisa, pues se han marcado como nueva fecha límite para alcanzarlo este verano. Más tarde, admiten, será mucho más complicado debido a que el país entrará en periodo preelectoral.

Hasta ahora las negociaciones han sido un auténtico fracaso. Parecía que iba a ser posible el acuerdo para mejorar los salarios antes del final de 2017, pero todo se truncó a última hora. Desde entonces los encuentros entre patronal y sindicatos han sido una mezcla de ataques cruzados, reproches mutuos y ninguna autocrítica, según reconocen ellos mismos. Cero voluntad, en definitiva, de ceder y negociar. "Hemos podido levantarnos varias veces de la mesa, pero sabemos que tenemos que llegar a un acuerdo", reconocen fuentes sindicales. "Tenemos voluntad de pactar", añaden desde la CEOE. 

"Calendario potente de movilizaciones"

La reunión de este martes se celebrará en plena resaca del Primero de Mayo y con los sindicatos preparando un "calendario potente de movilizaciones" de cara a los próximos meses que anunciarán esta semana. Las convocatorias callejeras no gustan a los empresarios, pero entienden el papel de unas centrales de trabajadores que no atraviesan por su mejor momento. En UGT y CCOO existe cierto temor a que sindicatos de corte más radical (citan a la CGT, por ejemplo) consigan 'adueñarse' de las protestas sociales, de ahí que quieran aprovechar esta oleada de indignación y el sentimiento de injusticia que está surgiendo en una parte de la ciudadanía para salir a la calle con su bandera.

Los sindicatos tienen claro cuál será la propuesta que llevarán este martes a la mesa de negociación. Piden subir los salarios en convenio hasta los 1.000 euros, lo que supondría situarlos por encima del SMI que pactaron con el Gobierno el pasado mes de diciembre. No tienen prisa por alcanzar esa cifra y están dispuestos a cerrar un acuerdo para los próximos años con el horizonte puesto en 2020 o 2021. Para UGT y CCOO los sueldos más bajos son su principal preocupación, de ahí que vayan a insistir en esta cifra con los empresarios. Incluso son partidarios de un incremento regresivo de las nóminas, es decir, que la mejora se note más en aquellos salarios más bajos.

La postura de los empresarios 

La CEOE, por su parte, está dispuesta a una revisión salarial al alza fija y otra ligada a la productividad, un término clave para la patronal y que los sindicatos no ven con malos ojos. Fuentes de la organización que preside Juan Rosell aseguran que ya se habría cerrado un acuerdo a nivel interno para plantarse en un incremento de los salarios fijo del 2% y un 1% adicional ligado a esa productividad. Hay que recordar que esta misma propuesta fue motivo de una fuerte disputa interna en la CEOE, con la patronal madrileña Ceim tumbando el planteamiento inicial de Rosell. Ahora las aguas se han calmado en el 50 de la calle Diego de León, sede de los empresarios, y todos caminan en la misma dirección.

Para los empresarios es fundamental -según explican- introducir esa variable ligada a la productividad pese a los éxitos que vende el Gobierno en materia de recuperación económica. "El 41% de las pequeñas y medianas empresas todavía está en números rojos, ¿cómo vamos a obligarles a subir los salarios?", se preguntan en la CEOE. "El tejido empresarial español no es el Ibex 35 y no tiene todavía beneficios millonarios", añade uno de los principales empresarios. "Creemos, además, que nuestra propuesta es justa, ya que estamos ofreciendo una mejora del 2% cuando se están firmando convenios que revisan los salarios un 1,6% o un 1,7%", aseguran desde la patronal.

Juntos en el Palco del Bernabéu en la Champions

Apenas unas horas después de un Primero de Mayo convulso, empresarios y representantes de los sindicatos ya han acercado posturas en un lugar singular. Fue llamativo ver cómo ese mismo martes de manifestaciones se pudo ver a algún cargo UGT compartiendo zona noble y confidencias con empresarios de la CEOE en el palco del Santiago Bernabéu con motivo del Real Madrid - Bayern de Múnich de las semifinales de Champions League, según confirman fuentes presenciales. Las mismas fuentes aseguran que también se encontraba en ese palco algún representante de CCOO, pero desde la central dirigida por Unai Sordo aseguran que es política del sindicato no acudir a las zonas nobles de los estadios deportivos. No descartan, eso sí, que pudiera haber algún representante de su filial en Madrid, pero no de la dirección confederal.

Gracias a esta buena relación desconocida, hay miembros de la CEOE que son optimistas de cara a llegar a un acuerdo y aluden a la buena sintonía entre las partes. Incluso pretenden ir más allá de los salarios y negociar con los sindicatos otras cuestiones que les preocupan, como el absentismo o las excesivas fiestas laborales. Sin ir más lejos, según calculan en la CEOE, algunas empresas facturarán un 10% menos debido a los puentes que ha habido y habrá este mes de mayo en la Comunidad de Madrid.

La nueva fecha límite para cerrar una subida salarial es, en definitiva, este verano. La patronal quiere cerrarlo, lo que sería un broche notable para la trayectoria de Juan Rosell al frente de los empresarios. Y los sindicatos son conscientes de que gracias a su postura pueden beneficiar a millones de familias cada mes. UGT y CCOO son parte del sistema y, como ellos mismos dicen, "van a ser perseverantes hasta el final". El Gobierno, mientras, aguarda una mejora salarial con la que lleva soñando desde las pasadas Navidades.

Mostrar comentarios