Reválida

  • La Bolsa española suma y sigue. Hoy ha marcado un nuevo máximo de hace tres años al superar los 10.800 puntos (10.827,40 ) tras subir en la sesión el 0,27 %.

Raimundo Díaz

Madrid, 2 jun.- La Bolsa española suma y sigue. Hoy ha marcado un nuevo máximo de hace tres años al superar los 10.800 puntos (10.827,40 ) tras subir en la sesión el 0,27 %.

Una sesión que en España, pero no en el mercado, que no se ha visto afectada, ha estado marcada por la abdicación del rey, que deja el trono a su hijo, el príncipe Felipe.

Una hora y media antes de conocer esta noticia, la Bolsa española ya comenzaba la sesión con ánimo a la espera de lo que pueda suceder el próximo jueves en la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que podría anunciar nuevas medidas, como el recorte de los tipos de interés, para luchar contra la baja inflación.

El citado ánimo provenía de los buenos datos macroeconómicos que se publicaban en China y en Japón, así como los máximos que registraba la Bolsa de Fráncfort, que ha estado a punto de alcanzar por primera vez en su historia los 10.000 puntos.

En este contexto, la Bolsa española superaba los 10.800 puntos y se encaminaba a los 10.900, una cota que no lograba superar tras la apertura en negativo de Wall Street.

Al otro lado del Atlántico, los inversores se veían desencantados por algunos datos macroeconómicos publicados hoy en Estado Unidos, como la actividad del sector manufacturero, que aunque aumentó, lo hizo a un menor ritmo.

Este pesimismo que se instaba en la bolsa de Estados Unidos provocaba que algunas bolsas europeas se dieran la vuelta y cotizaran en negativo, y que en el caso de la española, redujera sus ganancias.

Pese a ello, el mercado nacional se mantuvo en sus trece, y logró cerrar la jornada en niveles en los que no se situaba desde mayo de 2011, y registra ya una revalorización anual que supera el 9 %.

Dentro de los grandes valores del IBEX 35 se registraron resultados mixtos: Repsol ha ganado en la jornada el 1,16 %; Iberdrola, el 0,32 % y Santander, el 0,01 %.

Por el contrario, BBVA se ha dejado el 0,01 %; Telefónica, el 0,04 %; e Inditex, el 0,38 %.

Gamesa ha sido la compañía del IBEX 35 que más ha subido en la sesión, el 6,05 %, después de que la semana pasada el presidente de la compañía, Ignacio Martín, dijera que a la sociedad le "toca crecer y ganar peso".

En el lado de las pérdidas ha destacado Amadeus, que ha caído el 1,02 %.

En esta sesión, en la que el euro cotiza a 1,359 euros, la Bolsa española ha negociado más de 3.362 millones de euros, mientras que la prima de riesgo nacional se ha reducido levemente, hasta los 148 puntos básicos.

Mostrar comentarios