Quedan fuera las más altas

La revalorización de pensiones un 8,5% costará 15.000 millones extra en 2023

Hasta 12 millones de pensionistas -Seguridad Social, Imserso y Clases Pasivas- experimentarán subidas en sus pensiones, que incrementarán el gasto en 1.000 millones por cada una de las 14 pagas a percibir.

Pensiones1
Nerea de Bilbao (Infografía)

La revalorización de las pensiones en 2023, de acuerdo al incremento medio del Índice de Precios al Consumo (IPC) entre el mes de diciembre de 2021 y noviembre de 2022 previsto en la reforma de pensiones, que todavía se sigue negociando con el objetivo de sacar adelante antes de final año las medidas más controvertidas, supondrá un importante incremento del gasto, pero también un alivio económico para los actuales jubilados. Los 'platos rotos' los tendrán que pagar los cotizantes de la generación 'baby boom', expuestos a muchas de los planteamientos que suponen recortes en la reforma. En el último trimestre del año, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, tratará de acordar iniciativas que faciliten un incremento de los ingresos, ya que ha quedado patente que la reducción del gasto no es la prioridad. 

Tras meses en los que los jubilados o viudas, pero sobre todos los pensionistas que requieren un complemento para llegar a la prestación mínima, se han tenido que enfrentar a alzas de precios medias del 8,8% tras una subida del 2,5% de su prestación, el próximo año se verán recompensados con un aumento que estará muy cerca del 9%, ya que la tensión inflacionista se mantendrá en lo que queda de 2022, lo que forzará a un incremento histórico de las 14 pagas que reciben. El Gobierno ha apurado más la previsión y ya contempla en los presupuestos un 8,5%, que posiblemente se quede corto.

Cuánto subirán las pensiones en 2023

El alza de precios de la energía, gasolinas y alimentos debido a la guerra de Ucrania y sus consecuencias económicas va a provocar un incremento récord de las pensiones contributivas -viudedad, jubilación e incapacidad-, de clases pasivas y de las no contributivas que podría alcanzar el 8,95%, según los datos que ya se conocen procedentes del Instituto Nacional de Estadística (INE) y las estimaciones para septiembre, octubre y noviembre dadas a conocer por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que no se alejan demasiado e incluso coinciden con las de otros organismos y centros de análisis públicos y privados. El Consensus Forecasts de mes de septiembre, basado publicaciones mensuales que contienen proyecciones macroeconómicas de cerca de 30 fuentes diferentes, proyecta una tasa promedio del 8,8% en 2022.

Doce millones de pensionistas de la Seguridad Social, el Imserso y Clases se beneficiarán de la subida de las pensiones que no estará lejos del 9%

A partir del incremento oficial, a la espera de conocer la inflación de octubre y noviembre, este incremento supondrá un aumento de la factura de las pensiones de cerca de 15.000 millones de euros en 2023, que se repartirán casi 12 millones de pensionistas -683.000 de Clases Pasivas, 447.000 del Imserso y 10,8 millones de la Seguridad Social-. A partir de las estadísticas de pensiones del departamento que depende el ministro José Luis Escrivá podemos saber que en el último mes disponible -agosto- el importe de la revalorización de las pensiones suponía más de 2.000 millones de euros mensuales, tras la subida del 2,5% del año pasado, una cantidad que se multiplicará casi por cuatro en 2022. 

Mientras, los funcionarios jubilados en Clases Pasivas, los que llevan desde antes de 2011 en la Administración General de Estado (AGE) experimentarán la misma subida de pensiones que el resto, lo que supondrá 1.644 millones de euros más. Estas pensiones están sustentadas por 700.000 funcionarios de Clases Pasivas, que apenas suponen uno por cada pensionista de este Régimen, claramente deficitario. En cuanto a las pensiones no contributivas, atribuidas básicamente a los cotizantes que han aportado menos de 15 años a la Seguridad Social y que paga el Imserso, sus prestaciones apenas supondrán 222 millones más. 

[16/9 14:04] Sandra Moreno Bazán

Revalorización de las pensiones

La Seguridad Social contempla la revalorización de las pensiones contributivas de incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares del sistema de la Seguridad Social en su modalidad contributiva, de acuerdo a la inflación diciembre-noviembre. El próximo año, la pensión no revalorizada no podrá exceder de 3.070 euros sobre excepciones muy puntuales generadas por el complemento de género o las jubilaciones demoradas.

Según recoge la norma "el importe de la pensión, una vez revalorizada, estará limitado a la cantidad de 2.819,18 euros -en 2022 ó 3.070 en 2023 siempre que el IPC suba casi el 9%- , "entendiendo esta cantidad referida al importe de una mensualidad ordinaria, sin perjuicio de las pagas extraordinarias que pudieran corresponder". En el caso de que las pensiones excedan de 3.070 euros "mensuales no se revalorizarán". Esto supone que cerca de 75.000 pensionistas, los que más cobran, no se beneficiarán de la importante subida prevista. El destope de la base de cotización y de la pensión máxima, supondrá un respiro para los pensionistas que más cobran y más cotizan.

Mostrar comentarios